• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 57%
  • Recuerdan que antibióticos no previenen ni curan la gripe

    31/5/2016

    Cuando hablamos de gripe no nos referimos al resfrío sino a una enfermedad causada por un virus del mismo nombre que afecta a nariz, garganta y pulmones. Puede durar una semana o más con tos, fiebre, dolores musculares y otros síntomas como decaimiento y dolor de cabeza. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico
    En ocasiones la gripe puede desencadenar enfermedades graves, complicarse con neumonía y empeorar problemas preexistentes de salud como diabetes, asma u otras enfermedades respiratorias, cardiopatías e incluso puede llevar a la muerte.
    La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.
    Los antibióticos no previenen ni curan la gripe o los resfríos porque no son producidos por bacterias sino por virus.
    ¿Quiénes deben vacunarse?
    A. Personal de la salud
    B. Embarazadas y Puérperas: Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo (el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).
    C. Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente).
    D. Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
    E. Personas mayores de 65 años.
    F. Profesionales de la salud.
    ¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?
    Los más frecuentes son dolor y enrojecimiento en la zona de inyección que desaparecen a los pocos días. Otros como la fiebre o dolores corporales, son muy pocos comunes.
    ¿La vacuna puede causar la gripe?
    No. Los ingredientes de la vacuna no pueden causar la gripe. El virus que contiene la vacuna está inactivado. Es un mito la idea que la vacuna produce gripe, probablemente si usted ha padecido un cuadro respiratorio cuando se aplicó la vacuna en otra oportunidad, ha sido pura coincidencia: recuerde que en otoño e invierno circulan gran cantidad de otros virus respiratorios contra los cuales la vacuna no le brinda protección.
    Recuerde NO AUTOMEDICARSE.
    Círculo Médico de Zárate

    gripe