• Hoy 31 - Zárate - 18.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 55%
  • Realizaron el acto homenaje por el Día del Bombero Voluntario

    3/6/2016

    Con un emotivo acto, en el marco del 131º aniversario de la creación del primer cuartel de Bomberos Voluntarios, se llevó a cabo un homenaje en la plaza ubicada en Alférez Pacheco y Tierra del Fuego.
    La ceremonia contó con la presencia de los miembros del Cuerpo Activo, el Cuerpo de Reserva y de Cadetes de Bomberos Voluntarios, así como también de miembros de la Comision de la institución. Además, también estuvieron autoridades municipales, entre las que se encontraba el secretario de Gobierno, Lic. Claudio Borrelli; el secretario de Seguridad, Lic. Pablo Gallardo; el subsecretario de Seguridad, Gastón Otero; el subsecretario de Promoción Social, Alejandro Cimiotta y el Director de Cultura, Julio Belando. También estuvo presente el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, y los concejales Silvio Zúrzolo, Luis Luna, Jorge Blanco, Rosario Bay y Edgardo Avigliano.
    Como se realiza tradicionalmente, se recordó a los servidores fallecidos, y se llevó a cabo el izado de pabellones, para luego dar lugar a distintos referentes que colocaron ofrendas florales al pie del monumento emplazado en el lugar.
    Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, brindó unas palabras el sacerdote Alberto Evangelista, al igual que el presidente de Bomberos Voluntarios de Zarate, Pedro Ríos, y, Claudio Borrelli, en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro.
    Por parte, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Mariano Chávez, manifestó su emoción y agradecimiento “al pueblo que nunca nos deja a pie, al Municipio y a las fuerzas”.
    Respecto a la actividad de la institución, Chávez detalló que de cara al futuro “tenemos el desafío del hacer el cuartel nuevo, queremos armar una brigada y tener un móvil especial para los rescates en accidentes o incendios con productos químicos, que es lo que nos falta. Tanto la capacitación como el material son muy caros, también queremos seguir equipándonos”.
    En esta línea, explicó que la idea es descentralizar el Cuartel del Centro, y armar dos destacamentos: uno en Antártida Argentina y Ruta 9, y otro en la zona de barrio Saavedra.
    En sus palabras a la prensa, Claudio Borrelli manifestó que existe una “articulación muy positiva con Bomberos”. “Los desafíos son grandes, es importante contar con un nuevo cuartel, estamos trabajando en eso, hace falta contar con un nuevo lugar”, indicó.
    Durante el 2015, la institución y la Municipalidad firmaron un convenio para la creación de un Centro de Emergencias que se ubicará en el predio del Aeródromo en Ruta 9 y Antártida Argentina. Según expresó el Secretario de Gobierno, el cambio de gobierno a nivel provincial, llevó a que se tuvieran que reiniciar las conversaciones con diferentes autoridades, en el marco de la presentación del proyecto municipal. “El día viernes estaré viajando junto al Secretario de Seguridad para presentar esta idea, lo vamos a presentar a la DirecciónAeronáutica de la Provincia de Buenos Aires. Tuvimos algunos contactos, pero la idea es llevar una carpeta de presentación.Vamos a profundizar esto porque es una decisión importante del Intendente”, manifestó.
    Pedro Ríos: “Es imposible hacer frente a la tarifa eléctrica”
    El presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Pedro Ríos, también estuvo presente en el acto. Allí, expresó a los medios: “Es un día muy especial, el día del Bombero es todos los días, porque cumplen una función muy importante para la ciudad”.
    En su alocución ante los presentes, Ríos hizo referencia a las dificultades que atraviesa el Cuartel local para hacer frente al aumento tarifario de energía eléctrica. Al respecto, comentó que días pasados se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante para tratar la temática, y en los próximos días se concertará una reunión con el presidente de Cooperativa Eléctrica Zárate, José Luis Mangini, para buscar una solución.
    “Es imposible hacer frente a la tarifa que tiene un aumento de más del cien por cien. En diciembre pagamos $2800 y se fue a $7600; esta es una parte, en Junio hay otro aumento. Vamos a pedir la exención del pago del servicio”, señaló Ríos.

    El acto se desarrolló en la Plazoleta de los Bomberos.

    El acto se desarrolló en la Plazoleta de los Bomberos.