• Hoy 28 - Zárate - 9.4° / 10.3°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 87%
  • Los animales sueltos son una constante en las rutas de la zona

    4/6/2016

    El jueves dos automóviles perdieron el control y chocaron al intentar esquivar a dos caballos que ingresaron en la Panamericana imprevistamente. A días de ocurrido el hecho, muchos vecinos indicaron que no fue una situación aislada, sino que los animales sueltos son una constante en esta autopista, que por otro lado es la más transitada del país. De hecho vecinos denuncian diariamente este tipo de situaciones, donde perros, y esporádicamente algunos caballos, cruzan la panamericana representando un serio peligro para todos.
    En principio hay muchos caballos, que no están atados, comiendo pasto a metros de la calzada. Estos animales muchas veces se acercan a la banquina y se cruzan de lado; lo cual puede ocasionar todo tipo de accidentes. Lo mismo sigue ocurriendo en Ruta 6, donde hubo autos que volcaron para esquivar caballos y otros accidentes que involucraron a vecinos zarateños.
    El año con más hechos comprobables, y que denunciaron los propios vecinos interviniendo la policía, fue el 2011. En septiembre 4 jóvenes resultaron heridos en Ruta 6, frente al barrio Las Acacias tras chocar contra un caballo. Días más tarde, un nuevo choque entre un automóvil y un caballo dejó el saldo de cinco lesionados también en la ruta 6, mano a Campana, a metros de la empresa Honda. Luego, otro Volkswagen Bora volcó a en octubre de aquel año cuando embistió a un caballo de frente en el kilómetro 69 de la Panamericana. También ese mismo mes se registró un accidente más de similares características, cuando dos automóviles atropellaron a un caballo en la Autopista Panamericana; ocurrió a la altura de la empresa Tecmaco y el equino fue embestido por un VW Gol Power, y ya muerto, aplastado por un segundo vehículo, Peugeot 206.
    Uno de los últimos accidentes ocurrió en octubre del año pasado, cuando dos autos chocaron tras cruzarse en Ruta 9, a la altura del km. 72, con un perro. El accidente tuvo como protagonistas a dos autos de la misma marca y modelo, tras ser embestido un perro por uno de los rodados. Se trata de dos Renault Clío Mío, los cuales circulaban sentido a Capital por el Km 72. Uno de ellos embistió a un perro que cruzó intempestivamente la Panamericana, mientras que el otro no pudo evitar impactar al primero de los rodados. Pese a que no hubo heridos, dos menores y sus respectivas mamás fueron hospitalizadas en observación en el hospital de Campana a donde fueron trasladados por los Bomberos de esa ciudad. Sin embargo esta larga lista no fue tenida en cuenta por ninguno de los dos Ejecutivos municipales, dado que los accidentes ocurrieron en Campana y en Zárate.
    Cabe mencionar que existe una prohibición de animales sueltos en la vía pública según la ley provincial N° 11.430. Y en caso de que hubiera un accidente, el Código Civil considera que es el dueño del animal que ocasiona el accidente quien deberá responsabilizarse por los daños ocasionados por éste, lo que deberá surgir de la marca con que el cuadrúpedo esté señalado, además de otros medios de prueba (testimonios) que puedan ser valorados como tales. Aunque en la mayoría de los casos, estos animales no están marcados o sus dueños no se pueden ubicar e identificar. Pero son los perros sueltos el caso más común y los que nunca salen a la luz porque los conductores no los denuncian en los peajes o en los números de atención al usuario de la empresa concesionaria. En estos casos, el control lo debería hacer Vialidad junto con el destacamento de Policía Vial de esa jurisdicción, que de hecho a veces realizan estos controles y relevamientos pero que no son suficientes, tanto por la desaprensión de los dueños de los animales como por la falta de precaución de los conductores.
    En este sentido una vecina comenzó una campaña en el sitio “change.org” para que la firma AUSOL alambre la Panamericana y así evitar accidentes con animales. La causa rápidamente sumó miles de adeptos y en menos de una semana consiguió unas 35 mil firmas. Cada una es recibida vía email por autoridades de AUSOL y por el Organismo de Control de Concesiones Viales pero hasta el momento nada ha sucedido.
    Por lo pronto, los vecinos que vean situaciones de este tipo, pueden llamar a la Policía de Caballería de Campana 03489- 426963 en caso de estar transitando por la vecina localidad o, si se encuentran en Zárate lo podrán hacer al número publicado por la empresa 5 Vial, concesionaria de la Ruta Panamericana. El número es: 0800-888-4567. En caso de estar en la ruta 6 lo podrán hacer al destacamento vial local, 03487- 421995.

    Dos autos chocaron el jueves en Panamericana por esquivar caballos.

    Dos autos chocaron el jueves en Panamericana por esquivar caballos.