• Hoy 20 - Zárate - 12.1° / 13.8°
    • Lluvia
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 80%
  • Zárate en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Rosario

    6/6/2016

    Se realizó en la ciudad de Rosario el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que reunió a especialistas y representantes de todo el mundo para abordar, en esta oportunidad, a las ciudades como territorios de convivencia.
    Del evento, participaron el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, Rodrigo García Otero, y la concejal de “Nuevo Zárate”, Patricia Moyano.
    Este año, el tema planteado por Rosario como organizadora fue el desafío de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.
    García Otero y Moyano presentaron el jueves pasado en el Congreso el programa “Mejor Escuela”, que con la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 se benefició a 30 instituciones educativas a través de las cooperadoras escolares, utilizando una metodología participativa.
    El funcionario zarateño explicó que el programa permitió la participación y descentralización en la toma de decisiones; la articulación entre todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, familiares, Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Municipalidad de Zárate); la generación de espacios de diálogo, encuentro, consenso y disenso; la participación activa y empoderamiento de las cooperadoras escolares; y el registro, sistematización y seguimiento de la experiencia.
    EL CONGRESO DE CIUDADES EDUCADORAS
    El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe, cada dos años, a alcaldes, intendentes e intendentas, concejales, técnicos y técnicas de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.
    Esta es la primera vez se realiza en Argentina, y suman 1500 los inscriptos, principalmente de Latinoamérica y Europa.
    Por otro lado, durante el Congreso se destacó el rol de las redes de ciudades, como Ciudades Educadoras, Cideu y Mercociudades, entre otras, como espacios para compartir experiencias e ideas en materia de políticas públicas.

    El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Rodrigo García Otero, participó del evento. También estuvo la concejal de "Nuevo Zárate", Patricia Moyano.

    El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Rodrigo García Otero, participó del evento. También estuvo la concejal de “Nuevo Zárate”, Patricia Moyano.