• Hoy 27 - Zárate - 20.1° / 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 50%
  • La justicia hizo lugar a un amparo de Aguas de Zárate contra la tarifa eléctrica

    9/6/2016

    A fines del mes pasado la empresa Aguas de Zárate presentó un recurso de amparo para frenar el aumento de la tarifa eléctrica, algo que les fue anunciado a los ediles mediante una reunión entre las comisiones de Labor Legislativa, Bienestar Social y Obras Públicas con las autoridades de Aguas de Zárate. Allí, los ediles recibieron a las autoridades de Aguas de Zárate, entre las que se encontraba el presidente de la entidad, Ing. Mariano Mirón.
    Cabe recordar que Aguas de Zárate utiliza mucha energía para el funcionamiento de sus bombas y con ellas abastecer a toda la red de agua potable de la ciudad.
    En este sentido, el titular de la empresa, Mariano Mirón, confirmó que la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Zárate- Campana, Mónica Edith Ayerbe, hizo lugar a este pedido y la medida se encuentra en proceso. “Esperamos que suceda lo mismo que está sucediendo con los otros casos de recursos de amparos y medidas cautelares para frenar el tarifazo eléctrico. La factura de enero de la empresa fue de 260 mil pesos y con el aumento se fue a 700 mil”, explicó Mirón.
    En este caso se trata de una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria de Acciones de parte del Estado Municipal (SAPEM). Y si bien Aguas de Zárate no es estrictamente municipal, es el Ejecutivo quien la administra y la controla. Por eso puede entenderse que es el municipio de Zárate quien interpone la medida de amparo por el tema de Aguas de Zárate.
    Unifican medidas cautelares por las tarifas
    A pedido del Gobierno, la jueza federal Alejandra Biotti declaró la competencia de los tribunales federales porteños del fuero Contencioso Administrativo para intervenir en los amparos planteados en diversos lugares del país contra el aumento en las tarifas del gas. Así, la magistrada les pidió a ocho colegas del interior que les remitan los amparos ya iniciados o, si se oponen a ello, que los manden a sus tribunales superiores para resolver el conflicto de competencia. La medida había sido solicitada por el Ministerio de Energía y Minería, con el respaldo técnico de la Procuración del Tesoro. El argumento es que las dos resoluciones del ministerio impugnadas por los usuarios, y en algunos casos admitidas por jueces federales del interior del país, fueron emitidas en la ciudad de Buenos Aires, ya que aquí tiene su sede la cartera a cargo de Juan José Aranguren.
    El Estado, a través de ese ministerio, se presentó en el fuero contencioso administrativo federal porteño para pedir que se declarara la “inhibitoria” del juez federal platense Alberto Recondo para intervenir en un amparo colectivo promovido por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad. Asimismo, Recondo ordenó al Ministerio realizar la audiencia pública prevista por ley para debatir con los usuarios el nuevo esquema tarifario.
    Precisamente este punto es el principal argumento de todas las medidas cautelares presentadas, incluso de Aguas de Zárate, que la falta de convocatoria a una audiencia pública, obligatoria para estos casos, echa por tierra el nuevo cuadro tarifario planteado por el gobierno.

     

    agua-luz