• Hoy 27 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 75%
  • Un acto con recuerdo y proyectos en la celebración de las Bodas de Oro del Instituto 15

    27/6/2016

    Con un acto emotivo, lleno de recuerdos, pero también de proyectos futuros, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 15 “Berta Marquehosse “ de Campana celebró sus 50 años de trayectoria en la educación superior de la zona. La celebración comenzó con un encuentro en el edificio actual del instituto en la esquina de Lavalle y Rivadavia, donde fueron descubiertas placas recordatoria de las bodas de oro de la institución en nombre de la Municipalidad de Zárate, la Cooperadora del Instituto, Inspección de Educación Inicial (Jardines de Infantes 901 a 924 y JIRIMM 1 y 2) en tanto la diputada Sandra París entregó una placa recordatoria de la fecha y una resolución de la Cámara de Diputados bonaerense, de su autoría, declarando de interés legislativo los festejos de ISFDyT Nro 15.
    La celebración continuó luego en el salón de la Escuela de Arte, donde se realizó el acto formal que fue conducido por la prof. Alicia Farella. Con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional se dio comienzo al acto en el que estuvieron presentes directivos y docentes que pasaron por la Institución en toda esta trayectoria cincuentenaria, ex alumnos de las distintas carreras, autoridades e invitados especiales.
    Se hicieron presentes en el acto el director ejecutivo del INET Gabriel Sánchez Zinny quien felicitó a la institución, una de las pioneras en la provincia, “por su dinamismo y los logros alcanzados a favor de la educación superior bregando porque se aumente el número de estudiantes en estos niveles en el país y se logre una mayor articulación con la enseñanza secundaria”. También participó del acto, el director provincial de Educación Superior, Marcelo Vaccaro quien resaltó la labor del Instituto a quien calificó como “pionero en todos los proyectos docentes y de investigación quien acompaña siempre en las iniciativas”.
    La directora del Instituto Lic. María Isabel Fernández, fue quien pronunció el discurso central de este festejo que expuso la emoción de la celebración pero fundamentalmente marco los caminos y las acciones de su crecimiento desde aquel comienzo el 15 de junio de 1966 con dos divisiones y 84 alumnos del profesorado de Jardín de Infantes bajo de la dirección de la prof. Berta Marquehosse, la regencia del prof. Alberto Gauthier y el apoyo del intendente Calixto Dellepiane hasta este presente con una amplia oferta educativa docente y técnica.
    “50 años, vaya que es tiempo transcurrido para una institución educativa y resulta difícil encontrar las palabras justas para sintetizar todo lo acontecido”, comenzó diciendo María Isabel Fernández. “Desde aquel momento transcurrió la vida institucional, generando nuevos lazos, y aparecieron otros que tomaron la posta como la prof. Evelia Gerbi como directora acompañada de las prof. Estefanía Ragazzo y María Celia Siebenthal, gestores que abrieron aún más la institución, generando con nuevas carreras de formación docente y técnica una oferta educativa pensada para la región”. Y continuó diciendo” En estos últimos años, el instituto siguió creciendo en carreras, en compromiso comunitario con la región, en vínculos fuertes con el territorio, con la provincia y la nación. Pero también en debates, reflexiones y en participación, convencidos que nada se hace sin trabajo y pasión por lo que uno cree, las ideas son solo ideas pero sin la gente que las genera, que se pone al hombro ese deseo y lo hace carne, nada se consigue”. Y enumeró ofertas, proyectos con universidades, la radio, el centro anexo, programas nacionales de capacitación con el INET, deteniéndose en “ nuestra Plataforma virtual el Mangrullo del 15, denominada así pensando en la idea del mangrullo que permitía estar a más altura para mirar lo que venía en la planicie, sea esto un peligro o una oportunidad”. “Muchos vemos así al 15. Como un espacio para pensar, para mirar, para generar nuevas propuestas que respondan al territorio, para discutir y construir junto en clave de desarrollo”. “Qué acto mejor que el acompañar a jóvenes y adultos que viene buscando un proyecto laboral y de vida”.
    “Cuantas historias podemos recordar de estudiantes que transitaron los pasillos del 15 y que nosotros como formadores orientamos … y que mejor cosa que nos vuelvan a elegir, que egresados vuelvan por capacitaciones, que vengan sus hijos o decidan participar como profesores de este instituto que los formó”. “Esto es más que la idea de creación, es la institución misma a través del tiempo que se fortalece con todos, profesores, bibliotecarios, auxiliares, estudiantes, preceptores, la asociación cooperadora, centro de estudiantes y tantos más que con su tarea cotidiana aportan a la institución, porque todos somos el 15!!!”.
    María Isabel Fernández finalizó diciendo: “Seguramente muchas cosas van a pasar, otros proyectos , otras ideas, otros grupos de trabajo, otros estudiantes, directivos, en fin la vida, y en este transcurrir, el tiempo está mezclado, no hay pasado ni presente, todo se actualiza en cada uno y refuerza quienes somos”.
    El acto continuó con palabras de una egresada de maestra jardinera Berta Giménez, hubo música y canto y recordatorios para quienes pasaron por el Instituto y para los actuales directivos. Así subieron al escenario para recibir sus distinciones la prof. Evelia Gerbi quien fuera la segunda directora, ex regentes María Alicia Martino, Alicia Farella, Iris Dárdano, Angélica Paredes, el ex miembro de Cooperadora y ex docente, Dr. César Gauthier; y la actual presidente Graciela Bischoff y quien fuera Secretaria por 36 años del Instituto la muy querida y aplaudida por los presentes, Cristina Mira. Fueron distinguidos además la directora María Isabel Fernández, el vicedirector Alcides Díaz, las regentes Ana María López Mellado, Elsa Ereñú y Erica Ramírez.
    Cabe destacar la presencia en el acto de familiares de Calixto Dellepiane: su hija Analía y su nieto Axel Cantlon; de las sobrinas nietas de Berta Marquehosse María Victoria y María Eugenia Marquehosse; las hijas de otro fundador José Ballosino Claudia y Blanca; la hermana del prof. Ezio Mollo, quien fuera docente y presidente de Cooperadora Elida Mollo, y de`la inspectora en Jefe Distrital de Campana, Lic. Silvia López.

    La directora Lic. María Isabel Fernández y los funcionarios Marcelo Vaccaro y Gabriel Sánchez Zinny.

    La directora Lic. María Isabel Fernández y los funcionarios Marcelo Vaccaro y Gabriel Sánchez Zinny.