• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • Estiman inaugurar el puente y el centro de transferencia este mes

    2/8/2016

    El secretario municipal de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez, adelantó que están terminando dos importantes obras en el Parque Urbano de la ciudad. Se trata del puente sobrenivel de calle Mitre y la estación de transferencia de Rawson y Mitre. “Estaríamos inaugurado el puente sobrenivel en 15 días más si el tiempo nos acompaña. Se trata de una obra que, prácticamente, está concluida y de la que sólo resta desarrollar algunas obras complementarias en el lugar”, anunció Rodríguez.
    El puente sobrenivel de calle Mitre es una obra que tuvo su inicio en febrero de 2014, donde hoy concluye el Parque Urbano hacia el oeste y está siendo financiada con fondos municipales.
    “Por otro lado esta semana, y también aclarando la injerencia de las cuestiones climáticas, estaremos colocando las columnas que sostendrán la cubierta metálica de la estación de transferencia en Rawson y Mitre. En este caso esperamos para fines de agosto termina la totalidad de la obra”, expresó el funcionario municipal.
    En línea con lo declarado por el funcionario municipal, actualmente los trabajos se extienden sobre la calle Pellegrini y es por eso que está cortada la calle, provocando diversos trastornos para los vecinos que residen por la zona.
    Esta obra fue la que más ritmo adquirió en el último tiempo y una vez terminados los anclajes sobre el pavimento se colocará la cúpula que protegerá a los usuarios de la intemperie y que funcionará como un refugio de colectivos. Precisamente este centro de transferencia servirá como un nuevo eje del Sistema Integrado de Transporte y en el cual los pasajeros realizarán el ascenso y descenso a los micros.
    Esta obra del Centro de Transferencia de calle Rawson comenzó en julio del 2014. Si bien su construcción no debía superar los dos meses, el ritmo de obra fue muy dispar desde aquel entonces. De hecho la obra se abandonó por más de ocho meses dejando hierros retorcidos, que fueron todo un peligro para los asiduos visitantes al parque urbano. Una vez terminada esta “mini” terminal de ómnibus confluirán tanto las líneas urbanas internas como la línea de colectivos troncal interurbana que une a Zárate desde Lima con Campana y hasta Ariel del Plata.
    Reformulación del tránsito
    El Ejecutivo municipal está teniendo muchos problemas con la coordinación de las obras de infraestructura y el flujo de tránsito en las inmediaciones. Un ejemplo de esto es la avenida Perú, que más allá que pasaron cuatro años y el municipio no la puede terminar, la obra lleva consigo una remediación de todo el tránsito que circula por la zona porque los automóviles que quieran doblar por Antártida Argentina hacia el viaducto deberán tomar Paraguay. Lo mismo para quienes ingresen a la ciudad.
    Otro claro ejemplo es el acceso a la terminal de ómnibus de media y larga distancia, a la cual se accede, insólitamente, por un paso a nivel.
    Ahora el área de Tránsito deberá poner el foco en todo el parque urbano porque el municipio evalúa llevar todo el tránsito por calle Pellegrini.
    Entonces, una vez terminadas las obras de infraestructura del centro de transferencia, el municipio debería comenzar con las obras complementarias al ingreso y egreso de los colectivos al lugar; ya sea la colocación de semáforos y dos obras particulares: la construcción de una darse de giro en avenida Lavalle y Pellegrini y el ensanche y repavimentación de Pellegrini, ya que por esta arteria ingresarían los micros a la central de transferencia y saldrían por Mitre. En tanto en la esquina de Mitre y Rawson debería haber otro sistema de corte para el semáforo así le da paso a los colectivos que egresan del lugar.
    Estas obras deberían ser financiadas con el erario público pero no descartan, desde el Ejecutivo municipal, incluirlas en un proyecto integral para la redefinición del transporte público de pasajeros del partido.

    El puente de calle Mitre.

    El puente de calle Mitre.

    A %d blogueros les gusta esto: