• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Violencia e inseguridad en Zárate: hubo 9 homicidios en lo que va del año

    2/8/2016

    Durante los primeros siete meses del año, la violencia instalada en la calle, el uso y abuso de armas de fuego, y la crueldad de las acciones delictivas, enciende las alarmas en todos los actores sociales de la ciudad, ante una problemática que arroja datos realmente preocupantes.
    Desde Enero hasta el mes de Julio –recientemente finalizado- se registraron en la ciudad nueve homicidios, en su mayoría, dentro del marco de acciones delictivas que dan, en promedio, más de un crimen por mes.

    Caso Horacio Fuse
    Horacio Fuse (65) vivía en la zona rural del partido de Zárate. El pasado 10 de enero, fue atacado por un grupo de delincuentes en el patio trasero de su vivienda, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza, lo cual le ocasionó varios hematomas cerebrales, quedando en estado de coma. En ese estado –irreversible, según los partes médicos- ingresó al área de Cuidados Intensivos del Hospital Zonal Virgen del Carmen, donde falleció cuatro días después. La causa, es investigada por el Fiscal Rodríguez.

    Caso Víctor Cañete
    El caso de Víctor Cañete, ocurrido el 27 de febrero, presentó para la cobertura periodística versiones cruzadas con información poco clara por parte de las autoridades intervinientes en el caso, dado que desde la Secretaría de Seguridad, aseguraron en un comienzo la existencia de dos detenidos en el caso, cuando el procedimiento nunca existió.
    Según pudo establecer la investigación, el lamentable episodio tuvo su inicio cuando un hombre, domiciliado en las cercanías de Pellegrini al 3000, concurrió a la casa de un amigo, donde habían organizado una cena. Horas más tarde, este sujeto volvió a su domicilio de calle Pellegrini acompañado por un amigo, Víctor Cañete, donde constató que un vecino lindero, con el que mantenía un conflicto personal, había tirado abajo una pared de su propiedad e incendiado parte de su vivienda.
    La acción de su vecino derivó en fuertes cruces verbales e intercambios de golpes con el casero de la propiedad lindera. En ese momento, se hizo presente el propietario de la vivienda (y supuesto autor del ataque a casa a la contigua) portando un arma de fuego. Allí, según señalaron fuentes consultadas, se efectuaron algunos disparos del arma, impactando uno de ellos, en la zona de la nuca de la Cañete, quien se encontraba ajeno a la riña.
    La víctima, fue colocada por su agresor en una camioneta Ford F100 y arrojada a un zanjón del barrio Covepam VIII –en la zona de Antártida Argentina y Calle 60-, aun con vida. Al ser hallado, Cañete fue trasladado al Hospital Zonal Virgen del Carmen, donde falleció días después.

    Enfrentamiento vecinal en barrio España
    El hecho ocurrió el domingo 22 de mayo, cuando un hombre de 30 años, del cual no trascendió su identidad, fue ultimado de un disparo en el tórax por otro sujeto, en lo que se presume como un enfrentamiento entre vecinos. Según informaron fuentes del área de Seguridad Municipal, tanto la víctima como su atacante habían protagonizado un enfrentamiento días antes y ambos presentaban antecedentes penales. La investigación se encuentra a cargo de la UFI Nro. 6 de Homicidios del Fiscal Dr. Martín Zocca.

    Caso Daniel Gallardo
    El caso de Daniel Gallardo (45), vecino de la ciudad de Campana, fue uno de los más resonantes de los últimos meses, dada la crueldad y la impunidad con la que actuaron los atacantes.
    El pasado 23 de mayo, el hombre se encontraba de visita en la ciudad, cuando decidió acompañar a una de sus hijas a una vivienda ubicada en las cercanías de calle 20 y Falucho. Allí, dos sujetos armados en una motocicleta, abordaron a Gallardo con fines de robo, quien no opuso resistencia, pero aun así le efectuaron un disparo en la zona del tórax, causándole la muerte de manera casi inmediata.
    Días después, el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Zárate-Campana, a cargo del Comisario Mayor Horacio Javier Martínez, logró la detención del presunto autor del disparo, quien fue detenido, quedando a disposición de la Justicia. La investigación de la causa se encuentra en manos del Fiscal Juan José Montani, de la UFI Nro. 6 de Homicidios.

    Homicidio en barrio Mataderos
    El hecho ocurrido el 11 de junio, tuvo como víctima a Damián Gutiérrez (33), quien –según relataron fuentes policiales- recibió un disparo mortal por parte de un joven identificado como Walter Monzón, tras un episodio de violencia ocurrido en las inmediaciones a la calle José Ingenieros e Hipólito Yrigoyen.
    Según trascendió desde la investigación, Gutiérrez habría mantenido un enfrentamiento personal con golpes de puño con Monzón, dado un resquemor de este último con el hermano de la víctima, frente a lo que se presume como una deuda pendiente. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscal de la UFI Nro. 6 de Homicidios, Dra. Irene Molinari.

    Caso “Machuki”
    El caso de Paulo Gabriel Giménez (conocido por su apodo como “Machuki”), tuvo lugar el pasado 20 de junio, en medio de un raid delictivo que realizaba el joven, mientras viajaba junto su cómplice en una motocicleta Honda tipo cross, color blanca. El fatal desenlace se produjo minutos después de que los malvivientes abordaran a un hombre en las inmediaciones del cruce de las calles Larrea y Pividal.
    Tras el hecho delictivo, la víctima del robo y su hermano, salieron en un automóvil Vw Bora y, a pocas cuadras del lugar, protagonizaron un fuerte choque con el vehículo de los delincuentes, causando el fallecimiento de “Machuki”. Si bien hoy se encuentra en libertad, el conductor del rodado quedó imputado en una causa por Homicidio Culposo. La causa se encuentra a cargo del Fiscal Dr. Martin Zocca, de la UFI Nro. 6 de “Homicidios”.

    Caso Fernando Ceol
    El hecho ocurrió en la mañana del pasado 21 de junio, cuando un joven de 30 años, identificado como Fernando Ceol fue herido de un disparo en la zona pélvica, en su domicilio en calle Larrea al 1500.
    Las primeras versiones, indicaron que la víctima se disponía a salir de su domicilio, cuando dos sujetos que circulaban en una motocicleta le efectuaron un disparo con un arma de fuego que impactó en la zona pélvica, para luego darse a la fuga sin sustraerle ninguna pertenencia.
    Luego de varios días de internación, y a pesar de los esfuerzos médicos, la victima finalmente falleció por complicaciones en su estado de salud a raíz de la zona afectada por la detonación del arma de fuego.
    Fuentes consultadas recientemente, indicaron que la investigación también contempla otra causa respecto a la sucesión de hechos, aunque no pudieron precisar mayores detalles. La investigación se encuentra a cargo del Fiscal Dr. Martín Zocca, de la UFI Nro. 6 de Homicidios.

    Homicidio de “Colchón”
    El fallecimiento del joven, conocido por su apodo como “Colchón” se produjo el pasado 12 de julio, pero el hecho fue registrado el 28 de Junio, cuando el joven, que era buscado por las fuerzas policiales, fue atacado por otro sujeto, del cual se desconoce su identidad, en las inmediaciones de las calles 24 y Juan B. Justo.
    Según los reportes recabados por el área de seguridad, el joven se encontraba caminando por la mencionada intersección, cuando fue abordado por otro sujeto, quien esgrimió un arma de fuego tipo escopeta “recortada” y le acertó un disparo en la zona del abdomen. En ese instante, “Colchón” cayó al suelo, mientras que su agresor se dio a la fuga. Días después, luego de estar internado, finalmente falleció.

    Homicidio del custodio
    El pasado 8 de julio, un hombre que desempeñaba tareas de custodio de un cobrador de una cadena de carnicerías, fue atacado por tres delincuentes armados que le efectuaron varios disparos en las inmediaciones de Belisario Roldan y Juan B. Justo, en el barrio Covepam III. En horas del mediodía del 17 de julio, el hombre identificado como Jorge Vicente Saita, finalmente falleció.
    El episodio se desencadenó cuando tres delincuentes abordaron el automóvil en el que se trasladaban dos personas a cargo de realizar tareas de recaudación para una cadena de carnicerías. Allí, Saita, intentó repeler la acción de los malvivientes, recibiendo un disparo en el torso, lo cual le causó la muerte algunos días después.

    violencia-inseguridad

    A %d blogueros les gusta esto: