• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Preocupación ante el intento de usurpación de dos terrenos

    4/8/2016

    Luego de que la Dirección de Prevención Urbana (DPU) lograron detener un presunto intento de usurpación en el predio municipal de barrio Bosch donde se está llevando a cabo la ejecución de un futuro lote con servicio el viernes pasado y otro en Villa Angus; nuevamente concejales opositores están pidiendo más datos sobre los asentamientos.
    En este caso se trata nuevamente del bloque del Frente Renovador, autor de una resolución que el municipio todavía no respondió acerca de las estadísticas y los números oficiales de los asentamientos que existen en la ciudad.
    La presunción es que se ha visto incrementada la localización de asentamientos irregulares en el Partido de Zárate y estos últimos intentos son parte de esta realidad.
    Es por ello que vuelven a exigirle al Ejecutivo municipal que informe el número de asentamientos existentes a la fecha; la superficie territorial ocupada; la nomenclatura catastral y situación dominial de los inmuebles involucrados; la cantidad de personas residentes con indicación de sus respectivas edades, estado civil, nivel de instrucción, ocupación y antigüedad de estadía; la cantidad de grupos familiares y de personas por vivienda; los servicios y equipamientos disponibles en cada una de las viviendas; los relevamientos efectuados sobre los habitantes en situaciones de riesgo sanitario y social; los programas socio-sanitarios preventivos llevados a cabo hasta la fecha en los pobladores de estos asentamientos; el personal técnico y profesional municipal que lleva a cabo labores de prevención primaria, secundaria y terciaria en los citados asentamientos y toda otra documentación que brinde aclaración a lo actuado por el Departamento Ejecutivo Municipal, debidamente certificada por funcionarios con incumbencias en la materia.
    Por otro lado, reclaman al Ejecutivo que convoque a la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares para atender esta problemática que, con los últimos intentos de usurpación en Bosch y Villa Angus, vuelve a estar en el foco de la agenda pública.
    Cabe recordar que la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares fue creada mediante la Ordenanza Nº 3745 con la finalidad de colaborar con el Departamento Ejecutivo Municipal para evitar la instalación de nuevos asentamientos irregulares en el Partido de Zárate; elaborar proyectos, analizar medidas y acciones para custodiar y sancionar a los propietarios de los predios que se encuentran en estado de abandono.
    Además la ordenanza establece que la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares tendrá facultad de citar al propietario de lotes con intento de usurpación o ya usurpados, y/o propietarios y/o poseedores de lotes baldíos y/o abandonados susceptibles de ser apropiados para el día de reunión pactado.

    INTENTOS DE USURPACIONES
    El viernes 29 de julio la DPU recibió un llamado informando una posible usurpación en Barrio Bosch Minutos después, personal del Departamento de Monitoreo Territorial se presentó en el lugar a fin de realizar la constatación de la situación. Según lo informado oficialmente, al llegar al lugar se encuentran que se había delimitado un sector de aproximadamente 100 x 100 metros con alambre de púas, sus correspondientes soportes (postes de madera) y demarcaciones internas a esa fracción de terreno. Inmediatamente se dio informe a la DPU y a la Secretaría de Servicios Públicos, quienes se hicieron presentes en el lugar en 15 minutos en un móvil con 3 agentes y un vehículo de Servicios Públicos con 6 agentes municipales. Allí, los trabajadores retiraron los postes plantados y el alambre tendido, que fueron cargados en el camión municipal.
    El procedimiento duró alrededor de 30 minutos. Hábitat también informó que el pasado 22 de julio se impidió otro intento de usurpación en un terreno de Villa Angus donde se construirá una plaza a través del PROMEBA. El procedimiento fue similar al realizado en Bosch.

    Operativo que detuvo el intento de usurpación en Villa Angus.

    Operativo que detuvo el intento de usurpación en Villa Angus.