• Hoy 9 - Zárate - 10.9° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 64%
  • Tras el freno judicial, se sigue cobrando la luz con la tarifa vieja sin aumento

    4/8/2016

    En el día de ayer la jueza federal de San Martín, Isabel Forns, hizo lugar a los recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país. Según el fallo, la medida alcanza a “todas las distribuidoras del país” y fue adoptada en función de los “exorbitantes y desproporcionados” aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.
    “Hasta que no sea revocada esta medida cautelar los aumentos de la tarifa eléctrica están suspendidos por este fallo en todo el país y los del gas de acuerdo a la Cámara Federal de La Plata”, explicó la jueza federal.
    Consultada sobre la posibilidad de que los aumentos lleguen igualmente en las facturas, el usuario no lo pague y sea intimado o le corten el servicio, la magistrada expresó: “Las empresas y el Ministerio de Energía saben de qué se trata un amparo colectivo y qué es una medida cautelar. Se debe respetar la actuación de la Justicia. La Justicia va a actuar cuando quede notificada del incumplimiento de la medida cautelar. Tengo la posibilidad de poner sanciones o mandar a la Justicia penal a los miembros del Poder Ejecutivo o ENRE que no cumplieron mi medida”, concluyó la magistrada.

    La CEZ seguirá facturando con precios del año pasado
    El viernes pasado, y tras la audiencia pública celebrada en Mar del Plata, la justicia autorizó la suba de tarifas en la energía eléctrica; tal como lo planteó el gobierno a principios de año. Sin embargo con el reciente “revés” judicial de la jueza federal de San Martín todo se retrotrajo.
    Más allá de esto, desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) confirmaron a LA VOZ que seguirá cobrando las facturas con los precios del año pasado hasta que todo se ratifique oficialmente y se resuelva el tema.
    Es por ello que las facturas están llegando a los usuarios con tarifas de octubre y noviembre del 2015, por lo tanto el precio es menor, no tendrán el sistema de premios y castigos del gobierno anterior, llamado PUREE, y además no contarán con los dos cargos de leyes provinciales que se facturaban sobre el consumo debido a que un juez de Pergamino en lo contencioso- administrativo suspendió su aplicación.
    “Otra parte importante es que se mantendrán las Tarifas Sociales, o sea que habrá 10.168 tarifas sociales que tendrán sin cargo de cero a 150 kW. A esto se le suman otras 500 Tarifas Eléctrica de Interés Social que teníamos contabilizadas desde antes”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.

    Marcha en Plaza Mitre contra los “tarifazos”

    Organizaciones sociales, agrupaciones políticas y vecinos se concentrarán hoy a las 20 horas contra el “tarifazo” en las plazas centrales de Lima, Zárate y Campana.
    La protesta se realiza en el marco de las manifestaciones que se realizarán en todo el país y como “una única manera que le podemos poner límite a los aumentos que están aplicando”, expresaron desde la agrupación “De Igual a Igual”, una de las que convoca para hoy y que ya lo hizo el pasado 15 de julio, donde mucha gente se concentró en Plaza Mitre, en reclamo contra los aumentos.

    La protesta del pasado 15 de julio en Plaza Mitre.

    La protesta del pasado 15 de julio en Plaza Mitre.

    A %d blogueros les gusta esto: