• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • El Municipio financiará parte del camino de circunvalación

    5/8/2016

    Hace dos años el municipio anunció la construcción de un proyecto inédito y de alto impacto estratégico: una vía de circunvalación.
    Se trata de un proyecto ambicioso del Ejecutivo municipal en la zona oeste de la ciudad dado que esta arteria descomprimiría aquel sector, el único en el cual Zárate puede crecer demográficamente. Además traería la solución de fondo para las más de 200 familias que aún siguen viviendo debajo de las líneas de alta tensión en barrio 6 de Agosto y Agua y Energía.
    El anuncio fue que el Ministerio de Planificación, en su momento a cargo de Julio De Vido, iba a realizar la obra de soterramiento de cables de alta tensión con fondos no reintegrables y que el Municipio iba a destinar los 50 millones de pesos otorgados por esa cartera nacional a la construcción de una avenida que deje fuera de peligro a los habitantes de los barrios mencionados. Por lo tanto el proyecto, tanto social como arquitectónicamente, cerraba por todos lados; sin embargo el primer problema que tuvo la obra, en la cual se montó un importante obrador que sigue estando sobre Antártida Argentina, fue la falta de fondos del propio gobierno kirchnerista en la Nación. El 20 de mayo se dio por iniciada oficialmente la obra pero fue muy poco su avance en los meses posteriores. Finalmente vinieron las elecciones y con el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial y, de forma momentánea, esta obra no entraría en la agenda estipulada. Por lo tanto dejó de tener el financiamiento prometido.
    Pese a todo, el Ejecutivo municipal no la descartó y ahora buscará buscar financiamiento, nuevamente, y además anunció que pretende financiar una parte de esta millonaria obra. “Queremos conseguir financiamiento mediante Vialidad Nacional para poder desarrollar el camino de circunvalación. Hemos hecho gestiones para alcanzar tal objetivo pero, mientras tanto, llevaremos adelante una financiación de alguna parte de la obra con fondos municipales. Trabajaremos con la gente que integra la SAPEM Costanera en este sentido”, anunció el secretario municipal de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez.
    La obra
    La nueva vía de circunvalación iba a unir la avenida Santa Fe hasta calle Larrea. En el eje Norte- Sur esta nueva ruta, de doble mano, iba a pasar por Antártida Argentina mediante un puente, a la altura de la Calle 38. Cruzaría por el límite oeste del barrio “Agua y Energía” y llegaría al cruce con Antártida Argentina. Luego continuaría bordeando los barrios 6 de Agosto, Orsi y Negri para que, justamente y en este tramo, dar la solución de fondo al problema de las líneas de alta tensión. Luego en la calle Rómulo Noya se construiría una rotonda y otra sobre avenida Mitre. A la par, el Municipio todavía está terminando de construir el puente sobrenivel en la calle Pividal. Allí se terminaría de diagramar una vía de doble mano que abrirá el Parque Urbano Fase 1 con la avenida de Circunvalación, completando el tejido vial en esta zona. Como corolario, el camino de circunvalación seguiría hacia el sur y en la calle Bernardo de Irigoyen dibujaría otra rotonda para confluir en calle Larrea.

    Circunvalación-web