• Hoy 27 - Zárate - 12.1° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Inician trabajos para mejorar la visual del Centro

    9/8/2016

    La falta de orden en el centro de la ciudad, y por consiguiente, la contaminación visual que se registra sobre las principales arterias céntricas, genera un impacto ineludible a la hora de interpretar la calle Justa Lima de Atucha como el principal paseo de compras de la ciudad.
    Desde la Municipalidad informaron ayer que durante las últimas semanas se intensificaron los controles para dar cumplimiento a la Ordenanza 4199, que sanciona el Código de Publicidad y prohíbe los carteles salientes ubicados en las veredas, persiguiendo el objetivo de disminuir la contaminación visual y “recuperar la identidad del paseo de compras”.
    Desde hace varios meses, el reclamo de los comerciantes respecto a la situación del centro, se apoyaba en pedidos claros y puntuales: Iluminación, seguridad y limpieza.
    En este sentido, a través de varias intervenciones y reuniones con funcionarios del gabinete municipal, desde el Centro del Comercio e Industrias se solicitó al Ejecutivo la aplicación y comienzo de los trabajos del proyecto denominado “Justa Lima Peatonal”.
    El proyecto, para el cual se firmó un convenio entre el CCIZ, el Municipio y CAME, proponía una intervención urbana que colocara al centro comercial como una alternativa de atracción con fines comerciales para turistas y vecinos de la ciudad. En principio, los trabajos debían comenzar en el mes de Enero del año pasado, pero según explicaron fuentes de la gestión municipal, “Justa Lima Peatonal” era una obra supeditada a la obra de desagües pluviales de la cuenca Rómulo Noya a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A, y que luego del cambio de gobierno a nivel nacional, se vio abandonada generando prolongados retrasos.
    Como parte del inicio de los cambios proyectados en el centro, dentro de los trabajos planificados, el Municipio comenzó a intensificar los trabajos de control, con el objetivo de llevar a cabo una concientización cultural sobre espacio céntrico, a través de una visión integral, urbanística y sociológica.
    Según comunicaron, a fines de julio el comercio Le Utthe, ubicado en Justa Lima, retiró el cartel saliente en la vereda, tipo ménsula, que dejaron los anteriores propietarios del fondo de comercio. En la misma línea, otras firmas ya como Farmacia Silvetti, Mercado Fénix, Telas Julio y Efectivo Sí procedieron a realizar la misma acción, mientras que los carteles del ex Café Ceres, el ex Hotel Welcome y de CrediUno fueron retirados como parte del proceso de reformas por cambio de firma.
    “La Municipalidad ve con beneplácito que se avance en el cumplimiento de la Ordenanza 4199 que sanciona el Código de Publicidad del Partido de Zárate y que prohíbe este tipo de publicidad. La idea de la respectiva Ordenanza es volver a tener un ambiente no contaminado visualmente y que el espacio aéreo de las arterias comerciales luzca más despejado”, sostuvieron desde el área de Obras Públicas.
    Los comercios que poseen este tipo de cartelería o marquesinas publicitarias que avanzan ocupando la acera y saliendo de las previsiones de la mencionada norma han sido notificados en el curso del año pasado de la obligación de retirar estas estructuras. Sobre un total de 39 carteles ubicados en Justa Lima, siete ya han sido retirados, mientras que en todo el radio céntrico existen 145 carteles que infringen esta normativa y que han sido notificados, según aseguraron.

    centro