• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • “Que haya asfalto, luz, cloacas, agua, educación o salud, es trabajar por Derechos Humanos”

    10/8/2016

    En la mañana de ayer, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, acompañado por la diputada Sandra Paris, mantuvieron una reunión con el Intendente Osvaldo Cáffaro, en el marco del inicio de tareas conjuntas en diferentes temáticas.
    En el encuentro también estuvieron presentes los concejales Irene Guehenneuf y Ángel Lavié, el Secretario de Gobierno, Claudio Borrelli y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero.
    “Estuvimos haciendo un punteo para poder trabajar de forma coordinada y conjunta; es importante que la Provincia tenga protagonismo en todo, pero también es importante que los Municipios podamos dar respuesta”, explicó el Jefe Comunal.
    Según detalló, en el encuentro se analizaron varios programas que impulsa el área, en relación al trabajo que podría aplicarse en la ciudad en torno a los Derechos Humanos, y que tienen que ver con temáticas como el patronato de liberados, los sitios de la memoria y la creación del albergue para la mujer golpeada.
    En este sentido, Cáffaro explicó que aun resta analizar qué recursos ofrece cada parte, pero remarcó “voluntad de hacer cosas en conjunto”.
    “A veces no están planificados algunos recursos, como en el caso de un albergue. La realidad nos marca que hay una sociedad con mucha violencia y tenemos que ir viendo como brindar servicios nuevos, no alcanza con la Comisaria de la Mujer, por eso tenemos que trabajar de manera coordinada”, manifestó.
    Por su parte, la Diputada Sandra París, explicó que el encuentro se realizó como parte de un sistema de vocerías pedido por la Gobernadora María Eugenia Vidal, con el objetivo de transmitir el trabajo realizado.
    “Las diferencias políticas quedan al margen cuando las necesidades de la población son superadoras; el tema de la violencia de género, o de las personas que egresan de las cárceles no diferencia el color político. Hay mucho trabajo para hacer en la ciudad”, sostuvo la legisladora.
    Por la mañana, el Dr. Cantón fue recibido en el local del Pro por el concejal Walter Unrein donde se mantuvo una charla sobre las áreas de trabajo de la Secretaría provincial
    LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN SER UNA POLITICA DE ESTADO
    Santiago Cantón, en diálogo con la prensa, calificó el encuentro como “muy productivo”, a la vez que aseveró que “los grandes desafíos que tiene la Provincia no se van a resolver si no se trabaja de manera conjunta”.
    En este sentido, explicó que en el marco de los trabajos por los Derechos Humanos, “se están priorizando otras materias como la violencia de género, el patronato de liberados o la capacitación integral a las fuerzas de seguridad para resolver estos temas. La agenda es enorme y desde el punto de vista de la gobernación estamos para servir y ver de qué manera podemos encontrar respuestas. En materia de derechos humanos tenemos que tener una política de Estado”.
    Respecto a la creación de albergues para las mujeres victimas de la violencia de género, Cantón detalló que en la provincia existen dos sitios, pero con imposibilidades en su uso. En la misma línea, sostuvo que, si bien existen municipios que tienen albergues propios, se proyecta contar con un número cercano a los 50 albergues al finalizar el periodo de gobernación.
    En lo que concierne a la línea de trabajo que se adoptará desde el área, el funcionario provincial explicó una visión integral, donde todas las áreas de la gobernación lleven a cabo políticas de Derechos Humanos: “Decidir asfaltar una calle o donde se va a poner luz, cloacas, que un vecino reciba agua potable, educación o salud, es trabajar por los Derechos Humanos. La función nuestra es trabajar en todo eso”.

    Sandra Paris, Santiago Cantón y Osvaldo Cáffaro ayer en el despacho municipal.

    Sandra Paris, Santiago Cantón y Osvaldo Cáffaro ayer en el despacho municipal.

     

    A %d blogueros les gusta esto: