• Hoy 30 - Zárate - 19.5°
    • Nublado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 58%
  • Buscan implementar el boleto estudiantil gratuito en la ciudad

    17/8/2016

    Luego de la implementación parcial del Boleto Estudiantil para los alumnos de escuelas de nivel inicial, primarios y secundarios de enseñanza pública y privada, desde la Juventud Peronista de Zárate buscan impulsar la implementación de un proyecto de Ordenanza, para ampliar el beneficio a las líneas locales.
    La medida a nivel provincial había sido sancionada por la Legislatura bonaerense a mediados del año pasado y su reglamentación estaba pendiente. La implementación del boleto, tiene un carácter parcial, dado que será hasta el mes de diciembre, en principio, y exclusivamente para el transporte provincial, excluyendo redes ferroviarias, fluviales y colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses.
    En este sentido, desde la militancia de la JP, Martina Faina y Matías Gorosito, explicaron que con esta medida, se decidió retomar la propuesta presentada en el Concejo Deliberante durante el 2014, dado que en la ciudad, el beneficio para los estudiantes solo alcanza a las líneas 228 y 204, y no a la línea 503 de la Cooperativa “3 de Julio”.
    “Nuestra idea es que pueda haber una reglamentación municipal para todos los estudiantes primarios y secundarios, para que puedan tener la gratuidad completa del boleto. Venimos trabajando con la difusión del proyecto, con volanteadas en las puertas de los colegios, las redes sociales, y a través del puerta a puerta en los barrios”, señalaron.
    Según comentaron, si bien la idea surge desde un espacio político, la transversalidad del proyecto que abarca a toda la comunidad, principalmente a la educativa, debe contar con el mayor compromiso de la gente.
    “Hoy la Cooperativa cobra un boleto de 70 centavos a secundarios, pero es una decisión por parte del privado. Lo que queremos, es una reglamentación municipal para que cualquier línea de colectivo que arribe a Zárate, tenga una Ordenanza a la cual tenga acatar; queremos que este boleto sea una garantía de acceso a la educación”, explicaron y agregaron: “La Gobernadora adelantó que era una prueba piloto hasta fin de año, nosotros queremos garantizarles a los estudiantes de Zárate la gratuidad del boleto a futuro”.
    Con el objetivo de sumar voluntades al proyecto, desde la JP han llevado a cabo reuniones con la dirección de Suteba, La Fede y el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, para que sean los propios alumnos quienes encabecen el movimiento, con el apoyo de las organizaciones, a fin de que el Concejo Deliberante debata y tome postura sobre el proyecto que se encuentra en comisiones. Según explicaron desde la JP, a través del dialogo con los ediles y funcionarios de la gestión, se ha logrado el visto bueno para avanzar en el tratamiento del boleto estudiantil gratuito en la ciudad, con intenciones de poder implementarlo a partir del año próximo.