• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • TN Plus, un paso más en Diagnóstico prenatal

    20/8/2016

    Se llevó a cabo un encuentro de actualización científica sobre ecografía del primer trimestre del embarazo, especialmente sobre el test Translucencia Nucal Plus (TN Plus), un nuevo servicio que ofrece Clínica Privada del Carmen a las pacientes embarazadas.
    El 4 de agosto, 35 tocoginecólogos y obstétricas se reunieron en el Círculo Médico de Zárate para escuchar a las Dras. Rosana Moreira (MP: 53071, MN: 65453), Ma. Eugenia Canci (MN: 143102, MP: 550508) y la Bioquímica Cecilia Bava (MP: 6952), miembros de los Servicios de Diagnóstico por imágenes, Sección Ecografía y del Laboratorio de Análisis Clínicos de Clínica Privada del Carmen.
    Estas profesionales brindaron una charla donde enfatizaron la importancia de realizar este estudio de screening en todas las pacientes embarazadas entre las semanas 11 y 14 de gestación. “De esta manera se controla el correcto desarrollo del feto en esta etapa del embarazo y se pueden evaluar los riesgos de presentar anomalías cromosómicas (especialmente en las trisomías 21,13 y 18” enfatiza la Dra. Moreira al inicio de la charla.
    En este estudio también se evalúa el riesgo de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo) que podría desarrollar la paciente, teniendo en cuenta que a esta altura del embarazo, un diagnóstico de este tipo puede ser tratado con éxito logrando dismunuir los riesgos y complicaciones asociadas.
    Clínica Privada del Carmen ha comenzado a realizar este test ofreciéndoles a las pacientes el mismo estudio que se lleva adelante en la mayor parte del mundo.
    La Translucencia Nucal Plus (TN Plus) es realizada por profesionales auditadas por la Fetal Medicine Foundation y los valores arrojados son emitidos por un software certificado por esta Fundación.
    El test TN PLUS, consiste en la realización de una ecografía, donde se evalúan marcadores ecográficos (entre otros la Translucencia Nucal), un análisis de laboratorio de la sangre materna (donde ciertos marcadores bioquímicos indican riesgos de anomalías cromosómicas) y un análisis de los datos clínicos epidemiológicos de la paciente embarazada (edad, raza, diabetes, antecedentes de preeclampsia, cuál fue el método de embarazo, cantidad de embarazos previos, entre otros).
    Estos datos se combinan para crear un reporte que evalúa el riesgo de presentar anomalías cromosómicas (problemas genéticos) como trisomías 21, 13 y 18, indica la Dra. Ma. Eugenia Canci. Al respecto, la Dra. Rosana Moreira enfatiza que “este test indica riesgos, no la existencia de una enfermedad.” No es un estudio diagnóstico, ajusta el riesgo de esa paciente y en ese embarazo, aporta información, selecciona pacientes con alto riesgo de presentar anomalias genéticas, cardíacas, entre otra. Aporta información al médico tratante y a la pareja, pudiendose sugerir la realizacion de otras técnicas diagnósticas, algunas de ellas invasivas, para confirmar la presunta enfermedad, permitiendo tomar decisiones sobre la forma de seguimiento de dicho embarazo.
    Nuestro trabajo como médicos, especialmente del médico tratante, es asesorar a la paciente antes y después del test”, concluye.
    Por último, la Bioquímica Cecilia Bava y la Dra. Ma. Eugenia Canci, mostraron cómo análisis de la sangre materna mejora el informe derivado de la TN Plus: “en 1995, la TN indicaban una tasa de detección del 75% en anomalías cromosómicas, con un falso positivo del 5%. Hoy en día, al sumarle la bioquímica, una TN Plus alcanza una tasa de detección del 90%, con un falso positivo del 5%.”
    Ante este escenario, el test TN Plus que ofrece Clínica Privada del Carmen ajusta a niveles internacionales la evaluación de riesgos de anomalías cromosómicas, ofreciendo tranquilidad y un mayor conocimiento sobre el desarrollo del bebé en el vientre materno.

    La charla brindada por la Dra. Canci.

    La charla brindada por la Dra. Canci.

    A %d blogueros les gusta esto: