• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Tarifazo: “El HCD debe fijar una posición política con las PyMEs”

    22/8/2016

    Hay dos análisis que se desprende del fallo de la Corte Suprema, uno de carácter jurídico y otro político. En el primer caso hubo una insistencia irracional de parte del gobierno que, ante diferentes fallos en contra siguió avanzando hasta llegar a la Corte sabiendo que Lorenzetti tiene varios libros publicados sobre el rol de los consumidores y sus derechos. En este caso hubo un mal asesoramiento o un capricho de llegar al fondo con algo que se estaba haciendo de forma incorrecta, y todos lo sabían. Luego hay otra lectura política relacionada a la irracionalidad de los aumentos, llegando a verse facturas de 9 mil pesos cuando el salario del usuario era de 12 mil. Por lo tanto no tiene lógica la estrategia judicial ni sentido común lo que hicieron de forma política en la aplicación de los aumentos”, expresó Leonel Soto, presidente del bloque del Partido Justicialista.
    “Además hay otra lectura de índole económica, el gobierno le quitó las retenciones a la minería, al sector agroexportador y al campo, por lo tanto ingresa menos dinero ante un déficit fiscal que continúa profundizándose. Mi pregunta entonces es; ¿qué quisieron hacer? ¿Que la sociedad pague el déficit? Ahora le prenden velas al blanqueo de capitales para equilibrar la macroeconomía cuando todos sabemos que las inversiones genuinas no llegaron en el segundo semestre y la desocupación roza los dos dígitos. Cuando el gobierno de Cristina Fernández lo dejó en uno solo. Por lo tanto creo que no hay un plan económico claro dado que ahora vuelven a surgir políticas de endeudamiento externo, vuelve el Fondo Monetario Internacional a monitorear la economía argentina y todos ya sabemos cómo termina esta historia. En este contexto no entiendo cómo se busca erradicar la pobreza, entiendo que buscan enfriar la economía para bajar la inflación pero tampoco creo que ese sea el camino, justamente, para erradicar la pobreza. Y encima a la par del tarifazo vuelven a impulsar la obra pública como eje de la recuperación del mercado interno. La verdad es que no se entiende que busca el gobierno, más allá del claro objetivo de volver a un país donde la timba financiera pesa más que el empleo genuino y la industrialización”, criticó Soto.
    Por otro lado adelantó que el Concejo Deliberante deberá asumir una posición política en el tema, “creo que, nuevamente, lloverán amparos colectivos de parte de las Pequeñas y Medianas Empresas; aunque creo que luego de la reforma del Código Civil y Comercial los productores deberán realizar estos amparos de forma individual. Más allá del tarifazo sufrido por este sector, me preocupa que estamos siendo invadidos por productos extranjeros. Recientemente la planta Ford de Pacheco suspendió a personal y nadie sabe cómo terminará el año en lo macroeconómico teniendo en cuenta que solamente está la esperanza del blanqueo de capitales para refinanciar al Estado. Creo que en este nuevo contexto, el Concejo Deliberante deberá marcar una postura concreta para ver de qué manera acompañamos a los usuarios y a los empresarios PyMes que en Zárate son muchos”, concluyó el edil justicialista.

    Leonel Soto.

    Leonel Soto.

     

     

    A %d blogueros les gusta esto: