• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Quieren extender la red cloacal en todo el oeste de la ciudad

    24/8/2016

    La semana pasada el municipio lanzó la licitación para ampliar la planta depuradora cloacal de Lima con fondos propios, la cual se halla ubicada sobre el camino 038. Esta obra fue replanteada por el Municipio de Zárate y se tuvieron que evaluar diferentes cuestiones ya que la misma fue un compromiso asumido por la empresa Nucleoeléctrica Argentina y no llegó a realizarse.
    A la par de la ampliación de esta obra, el Ejecutivo municipal anunció que se encuentra trabajando en un “Programa General de Saneamiento”, que incluye obras de conexión y ampliación del sistema cloacal en nuestra ciudad hacia la zona oeste.
    “Pretendemos llevar a cabo un programa completo de obras en el oeste de la ciudad bajo tres ejes, terminar de conectar las cloacas a las redes domiciliarias aún faltantes, extender los colectores cloacales a todos los barrios y construir una planta depuradora, la cual ya tiene un proyecto detrás”, expresó el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez. “Todas estas obras se las estamos presentando y proponiendo a Nación para que se financie por etapas, dado que se trata de obras enmarcadas dentro de un programa general”, agregó Rodríguez.
    En este sentido, cabe señalar dos situaciones, por un lado más de un 40 %de habitantes de la ciudad carecería de cloacas. Esto es un estimativo porque no hay estadísticas oficiales.
    Por otro lado, en noviembre de 2014 el Municipio retomó los trabajos del colector cloacal máximo que atraviesa todo el oeste de la ciudad y desemboca en El Bajo. Esta es una obra solicitada por el gobierno municipal a AySA, Pero luego de su retiro de la ciudad, se desconoce qué sucedió con esta obra a nivel de infraestructura, ya que Aysa brinda acciones de asistencia técnica en la actualidad.
    PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES
    En tanto la otra obra anticipada por el funcionario municipal es la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
    A finales del 2013 el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, había anunciado esta obra, a la par de un estudio complejo a cargo de la empresa AySA para evaluar cómo se debería “coronar” el final del sistema cloacal. Finalmente se consensuó que lo más apropiado sería la instalación de una planta de tratamiento de efluentes y un difusor subfluvial en el río. Según concluyeron desde la municipalidad, tras el estudio de AySA, el Río Paraná de Las Palmas es apto para la colocación de este difusor submarino en la boca del sistema cloacal previo filtrado por la planta de tratamiento de efluentes que se instalará en la zona cercana al barrio Ferry o Pasuco.

    Claudio Rodríguez en la apertura de licitación para  la Planta Depuradora Cloacal de Lima.

    Claudio Rodríguez en la apertura de licitación para
    la Planta Depuradora Cloacal de Lima.