• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Ciervo de los pantanos: se encontraron dos ejemplares en grave estado

    25/8/2016

    Las organizaciones que trabajan por la protección del ciervo de los pantanos están en alerta. En la última semana, se encontraron dos ejemplares de ciervos de los pantanos en grave estado. Frente a esta situación, se activó el protocolo de emergencia para rescatarlos creado por el Comité Científico Técnico del Ciervo de los Pantanos.
    En el primer caso, el ejemplar era un adulto y fue traslado con urgencia a terapia intensiva del Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET), pero no logró sobrevivir debido a su estado de salud crítico: “En la necropsia no se hallaron enfermedades causantes de muerte sino que se detectó un bajo score corporal del ejemplar. El ciervo estaba anémico. Probablemente murió de hambre y estrés”, explicó Gustavo Gachen, veterinario de Fundación Temaikèn.
    El miércoles pasado el comité realizó un nuevo rescate de un juvenil que se encontraba perdido en un predio privado, debido a las inundaciones en el Delta. Se dio aviso de alerta para activar el protocolo de emergencia, y el animal fue trasladado al CRET de Fundación Temaikèn para su control y por el momento se encuentra estable.
    “Las cada vez más frecuentes inundaciones que afectan periódicamente al Delta actúan como un factor de regulación poblacional. La abundancia de ciervos cae notablemente, no sólo porque los animales se ahogan, sino también porque los cazadores aprovechan estos momentos de vulnerabilidad para matarlos”, explicó Javier Pereira, investigador adjunto del CONICET. “Los niveles altos de mortalidad pueden dejar a la población muy disminuida, comprometiendo seriamente sus chances de recuperarse y favoreciendo su extinción regional”, advirtió.
    Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos otorgan a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50 km del obelisco.
    Su conservación depende de todos. El Comité Científico Técnico y Proyecto Pantano siguen potenciando medidas de seguridad para la protección de la especie en peligro de extinción: Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus). La especie fue afectada por las inundaciones del Delta del Río Paraná, que provocan la pérdida circunstancial de su hábitat natural y ponen en peligro su vida.
    Bajo este escenario, y con el objetivo de generar nuevas medidas de control y protección de la especie, comenzarán los relevamientos poblacionales del Ciervo de los Pantanos. El estudio determinará el impacto que generaron las inundaciones en el Delta del rio Paraná sobre la especie y los resultados estarán disponibles a fin de año.
    El objetivo del relevamiento apunta a estimar cuáles fueron las zonas más afectadas, cómo se distribuyeron las distintas amenazas para la especie y de qué manera quedó comprometida la población. Según relevamientos del Proyecto Pantano, el riesgo en que se encuentra el ciervo de los pantanos ha aumentado drásticamente luego de las inundaciones. Esto se da no sólo por la pérdida circunstancial de su hábitat natural sino también porque la situación lleva a los individuos sobrevivientes a migrar hacia lugares altos o poblados donde resultan presa fácil para la caza furtiva, pese a la prohibición vigente de esta actividad por tratarse de Monumento Natural Provincial en Buenos Aires y Entre Ríos.
    Frente a la posibilidad de un escenario grave de extinción regional, Fundación Temaikèn continúa con sus esfuerzos de rescate y rehabilitación de animales heridos para reinsertarlos en la naturaleza. Es trascendental la colaboración de toda la población y el aviso a las autoridades pertinentes sobre cualquier situación lesiva para los ejemplares de ciervo que pueden encontrarse en sitios excepcionales y visibles.

    ciervo

    A %d blogueros les gusta esto: