• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Curso en el CAZC sobre un tema candente: el Derecho Previsional

    29/8/2016

    El pasado 23 de agosto tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Zárate Campana un curso sobre Derecho Previsional, que abordó un amplio temario relacionado con la puesta en marcha de la Ley 27260, llamada “Programa Nacional de Reparación Histórica”, que tiene como objetivo el pago de deudas previsionales a los jubilados y pensionados que hayan sufrido una mala liquidación en sus haberes.
    El curso dictado por la Dra. Ballesteros abordó una amplia temática, a partir del Programa Nacional de Reparación Histórica puesto en marcha por el Gobierno. El Colegio de Abogados local destaca como un avance que se haya reconocido la necesidad de los servicios profesionales de un abogado para asesorar a los jubilados. La sala de conferencia del CAZC recibió a más de 50 profesionales.
    El temario del curso dictado por la Dra. Ballesteros da una idea de la amplitud y profundidad de su abordaje: Ley de Reparación Histórica: ¿Quiénes se verán beneficiados por este programa?; Diferencia en el tratamiento entre los jubilados con Sentencia Firme, con juicios iniciados y los que no han realizado reclamo alguno; ¿Cómo operará el pago? Rol de los abogados y la homologación judicial; Aplicación de fallos conforme hayan accedido al beneficio por las leyes 18037, 18038 y 24241; Movilidad jubilatoria: cómo opera conforme los fallos Sánchez, Eliff y Badaro; Regímenes Especiales y autónomos ¿Están contemplados?; La clave de la seguridad social; Rol del Anses; El abogado y el Juez Federal; Pensión Universal para adulto mayor y la continuidad de las moratorias previsionales.
    Cabe recordar que la relación entre la ANSES y los abogados fue ríspida hasta hace poco tiempo, incluyendo hechos conflictivos como la creación por parte de ese organismo de un “Registro de Abogados”, que según los letrados obstaculizaba el trabajo que los profesionales realizan en favor de sus clientes, los jubilados y pensionados. El panorama sería desde ahora diferente: el mismo Programa reconoce la necesidad de contratar los servicios profesionales de un abogado, lo que resulta lógico desde el momento en que la oferta que recibe el jubilado por parte de la ANSES requiere del análisis pormenorizado de un especialista para aconsejarle sobre la mejor opción.
    El Dr. Fioranelli leyó la declaración del Colegio de Abogados de la Provincia sobre este Programa, en donde por un lado se destacan sus objetivos y se reconoce el avance en el reconocimiento del trabajo de los abogados, aunque por otra parte se deplora la fijación de un honorario profesional fijo de $ 500 a ser abonado por la ANSES, que no llega a cubrir ni lejanamente el monto mínimo que establece la ley arancelaria. Teniendo en cuenta que ese trabajo incluye el cuidadoso análisis de la propuesta de la ANSES en relación con los antecedentes jurisprudenciales y de las circunstancias particulares del cliente para aconsejarle la mejor opción. Y en caso de aceptarse la propuesta del Programa, un seguimiento y acompañamiento hasta el cobro de la última cuota.
    La disertación de la Dra. Ballesteros fue seguida con amplio interés por los asistentes, que desbordaron la capacidad del auditorio del CAZC. No era para menos: se trata de una especialista con un amplio Curriculum, que incluye la enseñanza universitaria, el desempeño de cargos públicos y varias publicaciones de referencia sobre la materia.
    Luego de un rico intercambio de preguntas y respuestas, la Dra. Ballesteros obsequió un libro sobre la Incidencia del Código Civil y Comercial en el Derecho Previsional para la biblioteca del Colegio. Y el Dr. Fioranelli cerró el encuentro invitando a los matriculados a acercarse al CAZC para ayudarlos a despejar sus dudas.

    Reunión en la UDAI Zárate y alerta ante nuevos “caranchos”

    En relación al mismo tema, el Dr. Fioranelli tuvo una reunión con el titular de la UDAI (Oficinas de Atención Integral de la ANSES) de Zárate, Dr. Marcelo Matzkin, en la que se trataron varios temas, entre ellos el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los abogados en esa dependencia, y la posibilidad de contar con una computadora a disposición de los letrados para consultar diferentes expedientes e imprimir documentos. Ante esa necesidad, el Dr. Fioranelli se comprometo en nombre del CAZC a entregar esa herramienta de trabajo para que quede a disposición de los profesionales.
    Se habló también de una amenaza incipiente: la llegada de nuevos “caranchos”, abogados con pocos escrúpulos que llegan desde otras ciudades y tratan de acaparar a la mayor cantidad de jubilados desprevenidos. Por eso se recomendó consultar siempre a abogados de confianza, cercanos y conocidos, para lo que el CAZC pone a disposición de quienes lo soliciten el listado de profesionales matriculados en Zárate, Campana, Escobar y Capilla del Señor.

    Profesionales de la matrícula que participaron de la charla.

    Profesionales de la matrícula que participaron de la charla.

    La Dra. Ballesteros entregó el libro que donó a la  biblioteca del Colegio de Abogados Zárate-Campana.

    La Dra. Ballesteros entregó el libro que donó a la
    biblioteca del Colegio de Abogados Zárate-Campana.

    A %d blogueros les gusta esto: