• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Teatro: “Barranca abajo” en el Forum y “Pum en el ojo” en Lima

    30/8/2016

    “Barranca abajo”, el clásico de la escena nacional de Florencio Sánchez, tiene una nueva versión que adaptó y dirigió la reconocida actriz Cristina Banegas para esta coproducción entre el Teatro Coliseo Podestá de la Plata y el Teatro Nacional Cervantes.
    La misma podrá verse en el Forum Cultural de Zárate el jueves 1º de septiembre a las 15 horas en una función especial para alumnos de colegios y otra a las 21 horas para público en general.
    Es este el segundo estreno de 2016 del Plan de Coproducciones que se inició en mayo de 2006 en la ciudad de Formosa precisamente con “Barranca abajo”, en aquella ocasión dirigida por Luis Romero. Desde entonces se han estrenado 44 coproducciones en más de quince ciudades de todo el país, entre las que se destacan dos realizadas en Zárate: “La zorra y las uvas”, que dirigió Tina Serrano en 2013 y “Pum, en el ojo”, que dirige Rita Terranova.
    Cristina Banegas dirige la versión que ella y Lucía Pagliai realizaron de esta gran tragedia de la literatura dramática rioplatense estrenada en 1905 por la Compañía Podestá Hermanos, en el teatro Apolo de Buenos Aires.
    Cien años después, “Barranca abajo” “…con los mismos personajes, las mismas hablas, el mismo texto, -expresa Cristina Banegas- interpela al espectador del siglo XXI con otras lecturas que lo conmueven: la destrucción de los vínculos familiares ante la crisis, la discriminación hacia el débil, la violencia de género, las marañas legales con nuevos excluidos…”.
    Integran el elenco Diego Aroza, Alejandra Bignasco, Pato Condrón, Pablo de la Fuente, Victoria Hernández, Gerardo Maleh, Gustavo Portela, Julieta Ranno y Denisse Van der Ploeg. La coreografía es de Virginia Leanza, la iluminación de Banegas y Magda Banach y el vestuario y la escenografía de Banach. Son productoras por el TNC Dora Milea y por La Plata Alma Festa. La realización de escenografía es de María Martina Urruty y la de vestuario de Agustina Bianchi. La asistencia de dirección es de Claudio Rodrigo.

    “Pum en el ojo” se presenta en Lima

    “Pum en el ojo”, la exitosa obra que montó la Dirección de Cultura en coproducción con el Cervantes, se presentará ahora en la Sociedad Italia de la ciudad de Lima hoy martes a las 15 horas. En esta oportunidad, la obra está destinada a alumnos de colegios de esa localidad, como al público en general con entrada es libre y gratuita.
    La obra es aconsejable para alumnos de los dos últimos años del ciclo primario y todo el nivel secundario. Los interesados en participar tienen que inscribirse a través del correo electrónico de la Dirección de Educación: educació[email protected]
    Gastón Meo, Greta Stieben, Benjamín Morelli, Fernanda Cabrera, Julio Chiorazzo y Javier Marizaldi conforman el elenco seleccionado a través de audiciones realizadas en el Forum a principios de mayo. La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Alicia Guma, y realizados magistralmente en nuestra ciudad por Alexis Maldonado (esconografía) y Hugo Osan (vestuario). Hernán Antúnez se hizo cargo de la asistencia de dirección; la música la compuso Rodolfo Corbetta, todos bajo la supervisión de la productora Rosa Celentano (por parte del Cervantes) y de Julio Belando (por la Municipalidad de Zárate).
    Se trata una comedia ambientada en una agencia de publicidad de los años 60 y, apunta con humor e ironía, a criticar la influencia de la publicidad en nuestra vida cotidiana.
    La obra, montada en forma conjunta entre la Municipalidad de Zárate y el Teatro Nacional Cervantes, se estrenó hace dos meses en el Forum Cultural de nuestra ciudad, y desde entonces viene realizando una intensa gira por ciudades de la Provincia, entre ellas La Plata, San Nicolás, Campana y Capilla del Señor.

    Barranca abajo: Escena de un clásico del teatro nacional.

    Barranca abajo: Escena de un clásico del teatro nacional.