• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • La Asociación Civil del Delta del Paraná pide un puerto de frutos

    5/10/2016

    Decenas de isleños se encuentran abocados a mejorar la productividad de la zona insular de todos los partidos del Delta. Hoy muchos isleños, ante la falta de trabajo, emigran hacia la ciudad para buscar mejores oportunidades y en gran mayoría terminan cartoneando o trabajando de manera informal.
    Su hábitat es la isla, es la abundancia, las artesanías, la producción de frutales de forma artesanal, las nueces, la miel y los dulces, entre otros derivados. Hoy esos productos los comercializan sin una estructura de distribución que les garantice un ingreso fijo y también sin un lugar para poder exhibirlos y tomar contacto con verdulerías y otros comercios de la ciudad que puedan revenderlos.
    Es por ello que Alberto Pereyra y Juan Carlos García, presidente y vicepresidente de la Asociación Civil del Delta del Paraná, volvieron a presentar al Concejo Deliberante de Campana una Nota para recuperar el puerto.
    “En Campana existe un puerto de frutos tras aprobarse la Ordenanza 2587; en este caso la provincia de Buenos Aires le donó al municipio un predio que nunca se los dispuso para los isleños y hoy está siendo utilizado de manera ilegítima por una empresa privada que nada tiene que ver con el Delta, que debe restituir el predio a los isleños tal cual establece la ordenanza”, comenzó diciendo Juan Carlos García, vicepresidente de la entidad recientemente creada.
    “La apertura de este puerto es un requisito indispensable para el desarrollo del sector insular y para garantizar las condiciones de subsistencia de sus habitantes, evitando que los mismos deban abandonar su lugar de origen”, agregó el isleño.
    “Y en Zárate consideramos que la apertura de un puerto de frutos a la producción isleña permitirá lograr un abastecimiento de productos como frutas, alfarería, juncos, mimbre y pescado, permitiendo así convertir, de a poco, al Delta del Paraná en una de la zonas más prósperas en la producción de miel y otros derivados. Además sería muy interesante para el turismo si se logra instalar un lugar así en la costanera”, consideró García en relación a la situación de Zárate.
    Precisamente, y así como lo hicieron en el Concejo Deliberante de Campana, se acercarán a nuestra ciudad para charlar con los ediles y buscar consenso para que el municipio ceda un espacio destinado a un puerto de frutos para los isleños.

    El Puerto de Frutos en Tigre.

    El Puerto de Frutos en Tigre.