• Hoy 27 - Zárate - 10.3° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 70%
  • “Pensar desde Zárate un país que movilice el formidable potencial de la zona”

    5/10/2016

    La Unión Industrial de Zárate celebró sus 20 años el viernes pasado en un almuerzo con autoridades, legisladores, representantes de empresas socias, entidades colegas de los partidos vecinos, e invitados.
    Fue un momento de distensión y de recuerdos para quienes a lo largo de dos décadas trabajaron por el impulso del sector industrial que acompañó y fue testigo del crecimiento de las industrias y servicios del partido de Zárate. En nombre de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Zárate habló su flamante presidente Ruben Falabella, para quien siguiendo a la canción dijo que si bien “20 años no es nada”.
    Falabella optó por no referirse en detalle a la situación actual de la industria, aunque deslizó que “esperemos que las políticas de estado de los distintos niveles, Nacional, Provincial y Municipal, logren el equilibrio necesario y converjan a un mejoramiento general en un futuro lo más cercano posible”.
    Soslayando ese tema, el titular de la UIZ hizo un poco de historia de estos 20 años transcurrido por la entidad y de sus objetivos.
    “La Unión Industrial de Zárate fue fundada en septiembre de 1996 por un grupo de empresas preexistentes pertenecientes al Partido, como así también aquellas que por esos tiempos se instalaban la zona o modificaban sus esquemas, por ejemplo: Toyota Argentina S. A. fundada en 1996 para la fabricación de la Toyota Hilux. Monsanto la cual, a nivel mundial decide desprenderse del negocio de plásticos y concentrarse en el negocio de semillas y agroquímicos en Argentina, el Joint Venture Unistar fue vendido íntegramente a PASA; Terminal Zárate S.A. inaugurada en junio de 1996 que se constituyó como el primer puerto de Latinoamérica diseñado y dedicado específicamente al movimiento de vehículos de todo tipo.
    “Comenzaba entonces la ciudad a contar con un polo industrial relevante, estratégicamente ubicado, dentro de la Provincia de Buenos Aires y del país todo; es decir, una llamativa diversidad de actividades como la automotriz, química, agroquímica, energía eléctrica, papelera, maderera, metalúrgica, logística, etc., etc”.
    “Desde ese entonces, la UIZ, se ha constituido en un canal de comunicación inter empresarial, en un foro de discusión de temas comunes y fundamentalmente en el ámbito donde las empresas verifican en conjunto la posibilidad de seguir creciendo y ayudar además al crecimiento del lugar donde están establecidas”.

    PENSAR DESDE ZARATE PARA EL PAIS
    Así, “la UIZ tiene, entre sus objetivos, el de pensar desde Zárate un país en el marco de un mundo en cambio continuo contribuyendo a elevar la calidad de vida del conjunto de la población local en el marco de la democracia, movilizando el formidable potencial con que cuenta la zona”.
    “Hoy formamos parte de la Comisión Directiva de la UIPBA, integramos el grupo de trabajo del llamado Corredor Norte junto las colegas de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Pilar que trata los temas comunes a la industria buscando soluciones a la problemáticas de cada distrito”.
    “Recientemente hemos participado de una jornada de RSE, en la cual las empresas socias expusieron sus programas al respecto, muy importantes por cierto y no siempre bien conocidos por la comunidad.
    “Estamos trabajando tratando de lograr un mejoramiento de los caminos nacionales, provinciales y municipales, para dar seguridad a nuestros trabajadores en sus traslados diarios a realizar sus tareas. Este no es un tema nuevo, fue motivo de una de las primeras reuniones de la flamante CD hace veinte años como puede verificarse en el cuadro del diario LA VOZ en exposición”.
    “Finalmente, somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos como organización que representa los intereses de empresas que, por su sólo nombre, muestran su impronta e importancia. Abrigamos entonces la esperanza que esta propuesta resulte convocante para otras empresas y entidades que entiendan esta filosofía y la enriquezcan aportando al engrandecimiento de nuestra ciudad”.

    Ruben Falabella.

    Ruben Falabella.