• Hoy 27 - Zárate - 10.3° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 70%
  • Demoras para habilitar la Terminal: “El Intendente está fastidiado con el tema”

    11/10/2016

    El 18 de octubre del 2015, la Municipalidad de Zárate llevó a cabo los festejos por el Día de la Familia en el Velódromo Municipal, ante una gran concurrencia de vecinos que también pudieron visitar la Terminal de Larga Distancia. Si bien no estaba habilitada, distintos funcionarios del Ejecutivo Municipal habían expresado en declaraciones públicas, la pronta disponibilidad del edificio, luego de una construcción que tuvo la instalación de su cartel de obra en el año 2009.
    La obra es una de las grandes apuestas de la gestión, con un edificio paradigmático que se encuentra ubicado en el acceso a Zárate, sobre Ruta 12. En un predio de 1.500 metros cuadrados, la nave central tiene en el interior -además de las boleterías- ocho comercios y un restaurant donde se instalarán emprendimientos orientados al turismo, las comunicaciones y regalería, entre otros.
    Un año después, a pesar de los anuncios del Ejecutivo Municipal, la Terminal de Larga Distancia “Néstor Kirchner” continúa en su letargo de inactividad pero, según advierten, por cuestiones que son ajenas al gobierno local.
    “La obra que le compete a la Municipalidad es la obra de arquitectura, y la obra de ingeniería, que son los playones de maniobra y los accesos. Todo eso está terminado hace un año; lo que quedó pendiente es el paso a nivel, que se hizo con fondos municipales y está completamente terminado, pero lo que nos está faltando, son los permisos para poder utilizarlo. Es una cuestión administrativa”, detalló el presidente del bloque Nuevo Zárate, Lic. Pablo Giménez, quien conoce en detalle el avance de la obra, dado que su construcción se llevó a cabo mientras ocupaba su cargo al frente de la Secretaría de Obras Públicas.
    En diálogo con LA VOZ, el edil –que asesora en el área de Obras Publicas a través del perfil de doble estándar delineado por el Intendente Osvaldo Cáffaro- explicó que, si bien la obra del edificio, la obra del ingreso por calle Río Colorado y la obra del paso a nivel –realizada por la empresa concesionaria Belgrano Cargas S.A, con un presupuesto de casi 4 millones de pesos y ejecutada con fondos municipales- se encuentran finalizadas, la traba en este momento es la falta de habilitación que debe proporcionar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de una resolución que ya estátramitada.
    “El Intendente está fastidiado con este tema. Todos los vecinos hicieron el enorme esfuerzo de pagar sus tasas para que podamos construir eso que se hizo con fondos municipales, excepto la obra de arquitectura. Hay que usarlo; las empresas de transporte están tirando a los vecinos en la rotonda, literalmente, con altísimos problemas de seguridad, con una inseguridad vial enorme, y con esa obra terminada”, expresó Giménez. En este sentido, recientemente el concejal participó de una reunión con el Jefe Comunal y su gabinete, donde Cáffaro planteó la posibilidad de obtener un permiso precario y poner banderilleros, a fin de poder darle uso a la construcción. “Está harto de esperar, porque esto, ahora, es claramente un tema de burocracia. Entendemos que es un tema que necesita permisos, pero no puede durar todo un año. El Concejo Deliberante votó el permiso para convocar a licitación para generar el consorcio de administración del espacio, ya se hicieron las licitaciones, las empresas respondieron y se hicieron las adjudicaciones. Lamentamos el paso del tiempo, esto no se trata de un corte de cinta para el Intendente, sino que quiere dar un servicio”, agregó.
    Esta obra emblemática de la gestión, adquiere un significado más relevante al encontrarse incluida en el marco del Sistema Integrado de Transporte (SIT), con la creación de una Sapem que se encuentra en comisiones en el HCD. “Entendemos que la infraestructura ya está, tenemos el Centro de Transferencia de Anta y De la Torre terminado, el Centro de Transferencia de Mitre y Rawson a punto de terminarse, mejoramos los accesos a la ciudad, y tenemos Terminal de Media y Larga distancia lista. Es momento de estar hablando de la arquitectura legal dentro del Concejo Deliberante, por eso se mandó el expediente de la Sapem dentro del SIT”, manifestó el presidente del bloque oficialista.
    En su análisis, siendo uno de los referentes más cercanos a Cáffaro y que pasó de conducir una de las áreas más importantes del Gabinete, a presidir la bancada de Nuevo Zárate, Giménez remarcó la necesidad de contar con la nueva terminal, dado que, según manifestaron varias empresas, el parador conocido como “La Carmela” en Campana, “está colapsado, y muchas de esas empresas van a hacer parada acá. Nuestros vecinos tienen que irse hasta Campana, hasta la Ruta 9 o hasta la rotonda para tomar un micro, todo es un incordio, pero la estructura ya está. Los meses pasan, se nos pasan los periodos vacacionales, la temporada alta de verano, de invierno y ahora vamos a entrar de nuevo en la de verano sin utilizar la Terminal, cuando la obra está terminada”.

    Pablo Giménez.

    Pablo Giménez.