• Hoy 28 - Zárate - 12.2° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 62%
  • “Estamos incorporando muchas familias a los planes alimenticios”

    11/10/2016

    Este año el Ejecutivo municipal decidió profundizar el abordaje territorial mediante la creación de agentes sanitarios que acuden a los barrios para relevar familias en función de detectar sus necesidades sanitarias básicas; el fortalecimiento de los Centros de Participación Ciudadana (CEPAM) mediante la incorporación de actividades artísticas y recreativas; la llegada de la dirección de Servicios Públicos para desobstruir pozos negros y arreglar calles en la periferia y la coordinación de distintos programas provinciales y nacionales para garantizar su universalidad.
    Teniendo así un diagnóstico de muchos barrios de la ciudad y sus necesidades, desde el Ejecutivo advierten respecto al crecimiento de la pobreza y, esencialmente, “la pérdida de fuentes de trabajo”.
    “Los números de la pobreza publicados por el INDEC no nos sorprenden, de hecho era algo que veíamos a través de la secretaría de Salud con su abordaje territorial y la oficina de empleo municipal, con mucha demanda de gente desocupada. Por esto digo que el INDEC puso sobre la mesa algo que veníamos notando. Somos respetuosos de la institucionalidad y de los tiempos de los diferentes gobiernos, pero hay medidas económicas que afectan directamente a los sectores más vulnerables. También tenemos mucha demanda con el Plan de Complemento Nutricional y el Plan de Dietas Especiales de Nación. En ambos planes estamos incorporando de a 30 o 40 familias por mes, desde hace dos o tres meses. Y este mes estaremos incorporando a 150 familias de Zárate y Lima porque a la gente no le alcanza el dinero. Entonces cuando analizamos estos picos en la incorporación de gente a estos planes, pudimos notar que coinciden con los despidos masivos de Atucha 2 o con otras situaciones relacionados a medidas económicas aplicadas”, expresó el secretario de Desarrollo Humano municipal, Rodrigo García Otero.
    “Hay números que marcan que el 30% de la población argentina trabajaba en negro, haciendo changas, y hoy eso es lo que se está perdiendo; el trabajo, tanto en negro como efectivo. Aún hoy se hacen esperar los programas de obras públicas del gobierno nacional y provincial en nuestra ciudad y eso está impactando de lleno en nuestros vecinos. La incertidumbre sobre la construcción de una central termoeléctrica en Las Palmas, la construcción de la cuarta central nuclear en Lima y de diferentes obras públicas en el Partido de Zárate es lo que hoy impacta en el desarrollo de la sociedad y en los sectores más vulnerables. Por lo tanto lo que está perdiendo nuestra sociedad es trabajo, en negro y en blanco. Y esto se siente y se percibe en muchos barrios de la ciudad. Por eso en los sectores más vulnerables pondremos el foco en todo lo que resta del año y el año entrante. Estamos invirtiendo muchos recursos económicos municipales para paliar esta situación y lo seguiremos haciendo”, concluyó el funcionario municipal.

    Rodrigo García Otero.

    Rodrigo García Otero.