• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • Emotivo homenaje del Instituto Estrada al padre Bruno Canal

    12/10/2016

    El Instituto “José Manuel Estrada” de nuestra ciudad, comenzó la celebración de los 50 años de su fundación que se cumplirá el año próximo en la jornada de ayer, con un homenaje de la institución al Padre Bruno Canal, uno de los fundadores y alma mater del Instituto.
    El homenaje se centró en la figura de este ejemplar sacerdote y hacedor de obras en beneficio de la comunidad con la presencia de sus sobrinos y amigos que formaron parte de su vida y que lo recordaron en múltiples anécdotas que fueron describiendo su multifacética personalidad de cura párroco de Nuestra Señora del Carmen, pero también de profesor de historia muy comprometido con la educación de los jóvenes en sus valores intelectuales y espirituales, de luchador social, y de hombre de vastos conocimientos.
    La ceremonia comenzó en el templo de Nuestra Señora del Carmen, donde estaban depositada la urna con sus cenizas y donde junto con el Padre salesiano Bruno, y monseñor Osvaldo Montferrand se recordó a Bruno Canal en la que fue su parroquia, donde ofició tantas misas en latín y luego en castellano, celebró miles de bautismos, comuniones, confirmaciones, funerales, desde donde salió tantas veces para presidir las procesiones de la Patrona Virgen del Carmen.
    Luego de las oraciones y recordatorios testimoniales, se trasladó la urna hacia el Instituto Estrada, donde los alumnos y docentes estaban formados en el amplio patio. La rectora de la institución profesora Griselda Flegler presidió el acto con las banderas de ceremonia en la que se entonó el himno nacional, una alumna leyó la biografía del sacerdote redactada por los estudiantes y luego el padre Atilio Rosatte, quien es egresado de la primera promoción del Instituto y alumnos de Bruno Canal a quien recibió muchos años después en el Seminario de Campana, su última residencia, realizó una oración en su memoria.
    En ese lugar se construyó un cinerario, donde se depósito la urna con las cenizas del padre Bruno y la directora colocó una cápsula del tiempo elaborada por los alumnos que será abierta dentro de 50 años. Seguidamente los participantes del acto con las autoridades escolares pasaron a la Biblioteca del Instituto que lleva el nombre de Bruno Canal donde se exhibió una muestra de objetos personales del sacerdote, sus libros, su máquina de escribir, fotografías familiares y objetos religiosos. Allí ya más distendidos de la emoción que representó esta ceremonia, los amigos y sobrinos de Bruno volvieron a relatar anécdotas de su vida con el afecto que supo ganar, este gran humanista que fue el padre Bruno fallecido el 11 de octubre de 1994.
    Estuvieron presentes en el acto los sobrinos de Canal: Aurelia, Jorge Luis Salinas y su esposa, autoridades escolares la rectora prof. Griselda Flegler; el vice rector Juan I. Mallada; el director ejecutivo de la Fundación Estrada, Dr. Gerardo De Felipe; la directora de Relaciones Institucionales del Instituto prof. Elizabeth Bouche; la bibliotecaria Beatriz Wagner,la vicedirectora del nivel primario Bibiana Brasesco, los directivos del Nivel Inicial Amorina Matilla y Romina Hayes, los sacerdotes Bruno, Atilio y Osvaldo; los amigos Carlos Campanini, María Emma Grzetic, Ester Bertone, Rino Comunello, Hilda Di Nardo y Virginia De Paolo.