• Hoy 28 - Zárate - 9.4° / 10.3°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 87%
  • El FIT fue el único partido que cumplió con igualdad del cupo femenino

    12/10/2016

    Todas las agrupaciones políticas celebraron la aprobación de la Ley de Paridad bonaerense, por la cual el cupo femenino deberá ser igual al cupo masculino en las listas de cargos a legisladores, concejales y consejeros escolares del próximo año.
    Sin embargo, desempolvando las boletas de cada partido del año pasado, solamente surge que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cumplió con esto en octubre pasado. Es decir, de todas las agrupaciones municipales que celebraron este avance en función de la igualdad y accesibilidad de las mujeres a cargos políticos, el Frente de Izquierda lo llevó a la práctica. Esto se puede constatar con los datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
    Otro dato, el Frente de Izquierda, el Frente para la Victoria, Progresistas y Cambiemos disputaron las Primarias y resultaron ganadoras sobre otras listas en las que el cupo de mujeres fue prácticamente mínimo.
    Por ejemplo el oficialismo local, Nuevo Zárate, de los 16 cargos a concejales solamente siete fueron mujeres. Y de los diez cargos a concejales titulares únicamente tres ocuparon lugares de privilegio, Patricia Moyano en tercer lugar, Patricia Fernández en sexto y Nair Abdala en noveno lugar. En tanto para consejeros escolares estuvieron repartidos los cargos, tres hombres y tres mujeres.
    Por otro lado Cambiemos, de los 16 cargos a concejales, solamente siete fueron mujeres. Y únicamente cuatro en la sección de concejales titulares, Mirian Mastrobernardino, Julia Olivera, Marta Bigarella y Nancy Zapata. Pero en consejeros escolares tuvo mayoría de mujeres en la lista, seis mujeres en los nueve cargos.
    Asimismo la lista del Frente para la Victoria fue la que mayor cantidad de hombres inscribió, mostrando solamente dos mujeres dentro de los diez cargos a concejales titulares, Abigail Cáceres e Irma Stieben. Las otras cuatro mujeres se ubicaron en los cargos de suplentes, completando 6 de un total de 16 candidatos a concejales. En cuanto a las listas de consejeros escolares hubo 4 mujeres y dos hombres.
    Otra de las listas que tuvo mayoría de hombres fue el Frente Renovador, colocando a tres mujeres solamente dentro de los diez cargos a concejales titulares y otras dos dentro de los cargos suplentes, llegando a un total de cinco mujeres de quince cargos disponibles. Y para los cargos de consejeros hubo mayoría de mujeres, cinco de seis cargos.
    Lo mismo sucedió con el frente Progresistas, sólo cuatro mujeres entre los diez cargos titulares y tres entre los seis suplentes. Y al igual que las otras listas, donde se registran mayor cantidad de mujeres es en los cargos de consejeros escolares.
    Por último el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue la única agrupación, de las seis listas presentadas en octubre, que tuvo igualdad de cupo en los cargos de concejales. En principio de los diez cargos a concejales titulares hubo seis mujeres, y otras dos en los cargos de concejales suplentes. Y en los cargos de consejeros escolares fueron cinco mujeres y un solo hombre.
    Con la nueva ley aprobada, la gran mayoría de las agrupaciones políticas deberá, entonces, modificar su política de confección de listas y colocar, por iniciativa propia, a igual cupo de mujeres dentro de los cargos a concejales titulares para que se verifique una real oportunidad de acceso a las veinte bancas del Concejo Deliberante.

    El día de la aprobación de la Ley de Paridad en la legislatura.

    El día de la aprobación de la Ley de Paridad en la legislatura.