• Hoy 29 - Zárate - 15.6°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 56%
  • Homenaje de la Juventud Radical a cien años del primer Gobierno de Yrigoyen

    17/10/2016

    La Juventud Radical llevó adelante el sábado pasado el acto de recordación y homenaje al centenario de la asunción a la Presidencia de Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre 1916. Dicho acto se llevó a cabo en la sede del Comité Radical de Zárate y en la oportunidad disertó el Lic. Sergio Robles quien destacó que Hipólito Yrigoyen fue consagrado presidente por el voto popular luego de la puesta en marcha a nivel nacional de la Ley Saénz Peña que había universalizado el derecho a elegir, y la transparencia del proceso electoral, convirtiendo al líder radical en el primer presidente surgido de elecciones sin fraude. Lo acompañaba como vicepresidente Pelagio Luna.
    Bajo el programa que Yrigoyen denominaba de “reparación nacional”, empeñó su esfuerzo en terminar con la corrupción, renovar las costumbres y la clase dirigente, y reorganizar las instituciones políticas de la nación mediante la efectiva aplicación del sufragio libre.
    Luego la prof. Virginia De Paolo se refirió a la época en que Yrigoyen llega al poder caracterizada por las consecuencias sociales, políticas y económicas del aluvión inmigratorio que llegó al país. Esos hijos de inmigrantes habían crecido recibiendo los beneficios de la ley de educación común ―que les había permitido ir al colegio y a la universidad― se comienzaron a integrar a los cargos públicos, cubriendo tanto los electivos como los de la administración. Eran nuevos tiempos, complicados por el desarrollo de la Gran Guerra y la conflictividad social, pero embuidos de un profundo cambio ético en el ejercicio de la política con la ampliación de la base social de participación en cumplimiento de los dictados de la Constitución nacional.
    El acto contó con la asistencia de afiliados radicales, de los miembros del Consejo del Comité que preside Angel Lavié y de la diputada Sandra Paris. La Juventud Radical que preside Jeremías Conti, trabaja activamente en base a su compromiso político y social, descubrió una placa recordatoria de los 100 años de la llegada al poder del radicalismo, partido que se mantuvo gobernando (presidencia de Alvear y 2da. Presidencia de Yrigoyen) hasta que el golpe militar en 1930, derrocó al caudillo radical.

    Nerina Costa y Jeremías Conti descubrieron la placa recordatoria.

    Nerina Costa y Jeremías Conti descubrieron la placa recordatoria.