• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • El HCD trataría hoy la creación de una SAPEM y la emergencia en transporte

    20/10/2016

    El Ejecutivo municipal pretende declarar la emergencia en transporte y la creación de una Sociedad Anónima con Participación del Estado Municipal (SAPEM) para licitar el transporte público local. La estrategia es aprobar esto como un “combo”, una junta a la otra. Dicho proyecto no es nuevo, dado que el municipio presentó hace tres años su intención de modernizar el transporte, buscando que se acorten los tiempos de espera, la inclusión de más barrios periféricos y tratar de que la gente “viaje mejor”, tal cual es su slogan. Esto fue acompañado con obras, como la construcción de un centro de transferencia en la estación de trenes, otro aún en construcción en Mitre y Rawson y la terminal de larga y media distancia, todavía por inaugurarse.
    Estratégicamente la aprobación de la emergencia en transporte permitiría crear las condiciones para que el municipio contrate a una empresa o una cooperativa mediante la SAPEM; de allí la intención que se aprueben ambas ordenanzas. Claro que esto es una potestad del propio Ejecutivo municipal de otorgar las licencias para las líneas locales de micros. Sin embargo el tema, en el caso de que se apruebe este proyecto, es quien brindará el servicio ya que, en un principio, Cáffaro había confeccionado el proyecto junto al municipio de Campana aduciendo que si se licitaba el transporte en la ciudad de Zárate, únicamente, no sería tan rentable para una empresa como la adjudicación del transporte en ambas localidades.
    Pero el proyecto encuentra una resistencia de parte de la Cooperativa 3 de Julio ya que, en principio, reclaman que la declaración de la emergencia de transporte significa la pérdida de trabajo para todos los trabajadores de la entidad; “en esas condiciones el intendente tiene el derecho de elegir cualquier empresa que él quiera, decimos no a la emergencia sí a la licitación”, expresó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa 3 de Julio, Luis Alvarez. “Aparte hay algo más que no nos quieren decir, una cuestión económica o política pero nos quieren dejar fuera de la ciudad de Zárate, no lo podemos entender de otra forma. Tenemos más de 25 años de trabajo y en nuestra cooperativa trabajan más de 100 familias; siempre trabajando con un fuerte sentido social y solidario“.
    “Acá hay una doble jugada porque por un lado nos llaman para participar y ser parte del transporte en Zárate. Por otro lado, que saquen la emergencia es algo contradictorio, estamos todos preocupados”, expresó el titular de la Cooperativa 3 de Julio y reveló que hoy que asistirán al Concejo Deliberante para que los concejales los atiendan y den explicaciones sobre estos proyectos.
    Respecto al tema, en la jornada de ayer se pudieron ver en distintas partes de la ciudad banderas que rezaban “No a la emergencia del transporte, sí a la licitación pública”.

    OTROS PROYECTOS

    Hoy, desde las 14 horas, se llevará a cabo la 14ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde se tratarán varios proyectos presentados y tendrá despacho de comisiones el proyecto de implementación del Boleto Estudiantil presentado por el bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria.
    Además, desde el mencionado bloque presentarán otros 2 proyectos de Resolución, para que el Ejecutivo lleve a cabo tareas de limpieza de dos microbasurales instalados en los barrios Bosch y Saavedra.
    A su vez, desde el Departamento Ejecutivo elevarán un proyecto de Ordenanza ratificando el convenio celebrado entre la municipalidad y la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A, en el marco de cooperación y asistencia técnica acordado entre las partes. Por otra parte, el Frente Renovador buscará a través de un proyecto de Resolución, que el Ejecutivo realice bacheo y mejoramiento de la calzada de calle Chile entre Alem y Moreno, en Villa Fox, tras varios reclamos vecinales y de conductores.
    Además, durante la sesión, se debatirá un proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Cambiemos, que propone la incorporación, como causa justificada, la licencia a empleados municipales víctimas de violencia de género y/o violencia doméstica.
    Desde el mismo espacio, también impulsan la prohibición en todo el distrito el uso de bolsasde polietileno y/o material plástico convencional.

    3-de-julio