• Hoy 27 - Zárate - 9.1° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 85%
  • Reparación Histórica para jubilados y pensionados

    24/10/2016

    El pasado 26 de Mayo el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.260 que en su primera parte crea el denominado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” “con el objeto de implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos por la presente ley”, extendiendo la posibilidad de celebrar acuerdos “en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también para los que no hubieran iniciado juicio”.
    Esta última opción, es decir, la posibilidad de celebrar acuerdos en los casos en que no se hubiera iniciado juicio de reajuste, es la que puede llegar a resultar de sumo interés a la mayoría de los beneficiados alcanzados por el programa que nunca iniciaron o pensaron en iniciar un juicio de reajuste, ya que aquellos que tienen juicios en trámite, deberán evaluar con el abogado con el cual ya vienen realizando el trámite, la conveniencia de aceptar la propuesta del programa.-
    Los acuerdos a que se arriben versan sobre la determinación del haber inicial, es decir, que posibilitará un aumento de lo que se percibe, con más un régimen de movilidad que variará según el tipo de régimen jubilatorio al que se encuentren adheridos.-
    Existen 3 tipos de reajustes :
    1) Procedimiento abreviado de reajuste anticipado: casos con prioridad, se realiza el pago anticipado, recibirán el aumento directamente sin trámite previo, pero tienen un plazo de 6 meses para aceptar y homologar el acuerdo judicialmente con su abogado, de lo contrario Anses podrá dejar sin efecto la recomposición.
    2) Procedimiento abreviado de reajuste anticipado con aceptación previa: previa aceptación vía internet de la propuesta, se le abonará al mes siguiente de la aceptación con el reajuste y también requiere de homologación judicial y el plazo es de 6 meses.
    3) Procedimiento abreviado de reajuste anticipado con suscripción de acuerdo previa: ANSES efectuará el reajuste del haber luego de que el titular y su abogado presten conformidad a la propuesta. Una vez homologado el acuerdo en sede judicial, se procederá al pago del reajuste.
    Para acceder al “Programa” y finalmente cerrar los acuerdos, se requiere, como ya se ha mencionado la intervención obligatoria de un abogado con matricula federal, que NO lo proporcionará el ANSES, este deberá ser elegido por cada jubilado o pensionado, quien suscribirá conjuntamente con el beneficiario los acuerdos para luego homologarlos en sede judicial. Absolutamente todos los casos necesitan homologación judicial con la intervención de este.
    Este profesional, se encargará entre otras cosas de la tramitación y generación de su Clave de la Seguridad Social ante la Anses para poder saber si accede al mismo, actualizará sus datos personales en el sistema ADP de Anses, Consultara sobre Reparación Histórica en el sistema, en caso de corresponder lo asesorá sobre la conveniencia o no comparando su haber jubilatorio  actual con el que correspondiere por Reparación Histórica, con los cálculos que correspondan. En caso de aceptar la propuesta, y firmar el acuerdo en Anses, realizara el seguimiento y control del expediente judicial de homologación hasta el efectivo pago al beneficiario.
    Es por eso, que es muy importante que TODOS los jubilados y pensionados cuenten con asesoramiento previo con un profesional abogado, especialmente para saber si se encuentra en condiciones de acceder al “Programa” o en su caso, alcanzado por el reajuste que el mismo propone.
    Este nuevo régimen entró en vigencia a partir de septiembre de 2016, no dude en realizar su consulta cuanto antes, Ud. puede estar alcanzado por el programa.

    Dra. Maria Laura Chouhy

    Abogada.

    T° IX F°60 CASN

    T° 82 F° 290 CACPF

    T° 405 F° 607 MF

    En Zárate: Bolívar 607. Tel. 03487-437694

    En Campana: Belgrano 505. Cel. 03489-15350808

    www.manarini-chouhy.com.ar

    reparacion