• Hoy 29 - Zárate - 15.6°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 56%
  • “El desafío es generar eficiencia y competitividad”

    29/10/2016

    El pasado 25 de octubre, Tenaris organizó en el auditorio de su planta en Campana un encuentro entre autoridades estatales y representantes de pequeñas y medianas empresas participantes del programa ProPymes. Allí se repasaron los desafíos más urgentes del sector energético y los principales lineamientos del gobierno nacional y provincial en pos de la preservación y creación de nuevas pymes en Argentina.
    El director general de Tenaris Argentina, Javier Martínez Álvarez, estuvo acompañado por el Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Mariano Mayer, y por el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin. Juntos ofrecieron un panorama del sistema productivo e hicieron eje en el rol que debe asumir el Estado en esta nueva etapa para ofrecer las condiciones necesarias para fomentar el crecimiento y competitividad de las empresas.
    Martínez Álvarez comentó que “el desafío es generar eficiencia y competitividad para poder afrontar la integración internacional del país, pero con una cancha nivelada. Tenemos la capacidad, pero es necesario el trabajo conjunto con las autoridades.”
    Por su parte, Mayer aseveró que el objetivo del Gobierno nacional es “lograr desarrollo con equidad pero equidad con desarrollo, en este momento particular de la Argentina y del mundo”. El funcionario señaló que la generación de empleo es “el tema central” porque en Argentina “hay 20 millones de personas que podrían trabajar aunque solo la mitad lo hacen en blanco. Para alcanzar la pobreza cero la única posibilidad es generar oportunidades para esas 10 millones de personas. Necesitamos ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer porque son quienes tienen que asumir esa misión: sin ustedes no tenemos futuro”, aseguró.
    REGLAS DE JUEGO CLARAS
    Mayer comentó que la gestión del presidente Macri trabaja para establecer “reglas de juego claras” para mejorar la competitividad y la relación con las esferas estatales. Enfatizó que la Ley PyME sancionada este año por el Congreso de la Nación fue “un paso importantísimo” en esa dirección, y valoró la oportunidad que dio el encuentro de poder entrar en contacto “mano a mano” con la realidad PyME.
    Complementado con la visión bonaerense, Zin indicó que la Gobernación pretende “darle un marco de previsibilidad a las PyMEs”, facilitando herramientas de financiación y la reducción del costo de capital.
    “Incrementar la competitividad, la eficiencia, dar un marco de previsibilidad, reforzar la co-responsabilidad en la generación del cambio y promover nuestra inserción al mundo: esos son nuestros objetivos”, afirmó. Comentó también que desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando para sancionar también una Ley Pyme provincial, que se complemente con la nacional, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades locales.
    LAS PROPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES
    Concluida la presentación, los participantes efectuaron preguntas y compartieron impresiones. “Veo una unidad de criterios tanto de Nación como en Provincia en las necesidades que tenemos las empresas. Indudablemente queremos ir más rápido, pero en este corto período se han producido avances que se verán reflejados en el 2017”, consideró Juan Bautista Fernández, titular de Steg S.A., proveedora de servicios en seguridad, higiene y ambiente con base en Campana.
    Maria Eugenia Baucar, vicepresidenta de la autopartista santafesina Forja Atlas S.A., agradeció “este espacio de participación para tener llegada directa a las autoridades” y aseguró que su mayor preocupación es mantener “el nivel de competitividad”, alertando sobre “el peligro de China y otros países asiáticos que no respetan condiciones laborales similares a las nuestras. Creemos que hay que proteger las fuentes de trabajo argentino y, como buena PyME, queremos aportar a un alto nivel de ocupación”, afirmó.
    PROPYMES
    Desde 2002, ProPymes promueve el desarrollo a largo plazo de las PyMEs clientes y proveedoras del Grupo Techint. Busca canalizar una transferencia de aprendizaje y promover vínculos asociativos entre la gran empresa y su cadena de valor, y entre las propias pequeñas y medianas empresas vinculadas.

    El director general de Tenaris Argentina, Javier Martínez

    El director general de Tenaris Argentina, Javier Martínez