• Hoy 28 - Zárate - 12.2° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 62%
  • “La droga es uno de los flagelos que vemos en las ciudades de la Diócesis”

    29/10/2016

    El domingo primero de noviembre del año pasado el obispo Oscar Sarlinga renunció a su cargo de Obispo de la Diócesis Zárate- Campana, precisamente en la misa dominical tras la peregrinación a Luján.
    Luego trascendió que la renuncia se la había pedido el propio Papa Francisco por presunta “malversación de fondos, lavado de dinero, abuso de poder y comportamientos inapropiados”, según publicó el diario Clarín.
    A partir de allí reinó la incertidumbre en todas las ciudades de la Diócesis pero rápidamente fue nombrado Pedro María Laxagüe, quien ya se ganó el respeto y luego el cariño de los fieles y de los sacerdotes.
    A casi un año de su nombramiento, Laxagüe evalúa su labor de servicio en este último tiempo, “me encontré con una diócesis que tenía mucha esperanza de seguir adelante, que valoraba todo lo hecho hasta ahora pero que mira siempre hacia adelante. Y esto a mí me rejuvenece porque es un desafío para mí. La verdad es que yo no traigo soluciones, yo vengo a acompañar el trabajo desarrollado y a reunirme con todos, en comunidad, que es lo más importante. Además en esta diócesis hay mucha gente joven con ánimo de hacer, y eso también contagia al resto de los fieles”, expresó el obispo.
    En la misa celebrada por los cincuenta años de la parroquia Nuestra Señora de Luján el jueves pasado, Laxagüe se mostró conmovido al finalizar la misa por el testimonio de tres jóvenes del grupo “Revivir”, pertenecientes a una grana de rehabilitación para salir de la droga. “Precisamente la droga es uno de los flagelos que vemos en las ciudades de la Diócesis”, no dudó en afirmar el obispo tras la misa. “Basta con ver a nuestro alrededor para darnos cuenta de ello; sin embargo también vemos personas, más allá de que sean cristianos o no, que quieren encontrar una salida a todo eso y hasta algunos ensayan iniciativas como la de los chicos que estuvieron dando testimonio de su lucha. Y eso anima a otra gente. El joven que habló tenía 18 años y contó su experiencia tan valiente. Por lo tanto no todo está perdido y creo que la salida a este flagelo debe ser en comunidad, porque cuando uno se aísla pierde esa fuerza. Cuando uno se conecta con otro, ve a otro, toma más ganas y renace a la vida”, opinó el sacerdote oriundo de Coronel Pringles, y que también tiene el título de Ingeniero Civil.
    “También hay problemas de trabajo y dificultades de todo tipo; tuvimos recientemente las inundaciones y muchas otras cosas; pero en la unión de todos está la solución, debemos escucharnos, prestarnos atención y el mero hecho de ayudar a quien sufre nos ayuda a ser mejores personas, incluso más de lo que pensamos. Por lo tanto no todo es fracaso, no toda acción por el otro es perder el tiempo. Y aunque sea una persona que cambia, que escucha, que trata de ayudar a alguien ya es mucho”, concluyó el obispo.

    HOY EN VILLA FOX
    Laxague quien hoy estará en Zárate participando de la misa en María de Nazareth de Villa Fox, en las celebraciones por el centenario del templo. Laxagüe presidirá la misa de las 20 horas acompañando al cura párroco Darío Cuello y a toda la comunidad de aquel barrio.

    Crean Tribunal Diocesano

    En otro orden de cosas, la Diócesis confirmó que Laxague ha creado el Tribunal Diocesano de Primera Instancia, para las causas de nulidades matrimoniales que se tramiten en esa jurisdicción eclesiástica.
    La creación del tribunal responde al pedido formulado por el papa Francisco en la carta apostólica “Mitis Iudex Dominus Iesus”, y se enmarca en el Año Jubilar de la Misericordia.
    Según confirmaron la creación del tribunal fue aprobada por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del Vaticano, mediante el protocolo Nº 2053/1/16 con fecha del 22 de septiembre.
    El Tribunal Diocesano de Primera Instancia funcionará en avenida Intendente Jorge Varela 413, de Campana, y su horario de atención al público será de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

    El obispo Pedro Laxague.

    El obispo Pedro Laxague.