• Hoy 12 - Zárate - 9.5° / 12°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 35%
  • “Las mujeres sufrimos distintas formas de violencia doméstica”

    9/3/2017

    Durante la jornada de ayer, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y en conmemoración de las mártires de Chicago, que murieron incineradas en una fábrica textil mientras reclamaban a través de una huelga, mejoras en las condiciones laborales.
    En la ciudad, se llevaron a cabo distintas actividades organizadas por diversas agrupaciones políticas, así como también se desarrollaron actos autoconvocados.
    Desde la Municipalidad, dieron inicia a la primer jornada de las tres previstas, para reflexionar sobre la preocupante situación actual que atraviesa el género, con una alarmante escalada de violencia que ataca cotidianamente, arrojando una víctima fatal cada 18 horas, en lo que va del año.
    La actividad también sirvió para acompañar las consignas del Paro Internacional de Mujeres, llevado a cabo en muchos países en respuesta a la actual violencia social, política, legal, moral y verbal experimentada por las mujeres.
    “Estuvimos haciendo actividades en el marco de la visibilización de la problemática con la que nos enfrentamos hoy en día; nos pareció importante sacar el equipo técnico del área acompañado por el personal de la Comisaria de la Mujer, para que el vecino reconozca quienes son las oficiales que reciben las denuncias, y así poder tener un contacto cara a cara”, explicó la titular de la División de Género, Noelia García. A su vez, señaló que “las mujeres estamos sufriendo distintas violencias cotidianas, entonces nos parece importante realizar una actividad que no es festiva, sino de visualización de la problemática. Queremos hacer visible los reclamos que el paro trae consigo”, agregó.
    En el lugar, se entregaron folletos informativos a los vecinos que circulaban por el lugar, detallando los distintos tipos de violencia, qué hacer ante una situación de violencia, dónde denunciar y cuáles son las medidas de protección.
    El lugar elegido para actividad fue la esquina de Belgrano y Justa Lima, donde también se montó un taller de fanzine, a través del acompañamiento de la Dirección de Juventud, que también sumó la sección “Qué pinta la Juventud?” donde se realizaron pintadas bajo la consigna de los derechos de la mujer trabajadora, no solo en referencia a las mujeres que perciben un salario, sino a todas aquellas que realizan tareas domesticas y que tienen un trabajo no remunerado. Además, también participaron chicos que desarrollaron las disciplinas de freestyle, que realizaron distintas intervenciones callejeras con el fin de sensibilizar a la población.
    Según explicó la funcionaria, existe una línea de whatsapp habilitada, que no solo interviene en situaciones de crisis, sino también en casos de asesoramiento y que atiende las 24 horas, de lunes a lunes, bajo el numero 03487-15-534973.
    Las actividades, continuarán durante la jornada de hoy en el Fórum Cultural a las 17.30 horas, con la presentación del libro “Mujeres de Fuego”, a cargo de su autora, Stella Calloni, que brindará una conferencia sobre el rol de la mujer en América Latina. Mañana, a partir de las 18 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo otra actividad junto al Sindicato de la Marina Mercante, “en una charla debate sobre el rol de la mujer en la actividad gremial y sindical”.

    Comenzaron las actividades del Día de la Mujer que organiza el Municipio.