• Hoy 12 - Zárate - 9.5° / 12°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 35%
  • Marchas y movilizaciones por el Día de la Mujer

    9/3/2017

    En horas de la tarde, y casi en simultáneo, se llevaron a cabo dos marchas por el Día Internacional de la Mujer que, si bien tuvieron un desarrollo por separado, confluyeron ambas en la Plaza Mitre, frente al Palacio Municipal.
    Una de las movilizaciones, convocada a través de las redes sociales, fue encabezada por Natalia, la madre de la joven que denunció haber sido abusada por un remisero de una agencia del Centro, y que contó con un importante acompañamiento de familiares, amigos y vecinos.
    La movilización partió del cruce de las calles Mitre y Justa Lima, y con alrededor de 50 personas, atravesó el Centro de la ciudad, para luego rodear Plaza Mitre y finalizar sobre calle Rivadavia, en las puertas de la Municipalidad.
    “El reclamo es de todas las mujeres, para que lo que le pasó a mi hija no le pase a nadie más. Reclamamos protección para las mujeres, que ninguna madre mas tenga que salir a golpear cacerolas porque tiene a su hija llorando en su casa. Lo que nos pasó a nosotros fue trágico”, expresó Natalia.
    Refiriéndose a su caso particular, manifestó su agradecimiento a toda la Fiscalía que interviene en la investigación de la causa, así como también a la Comisaría 1ra y a la Comisaría de la Mujer, destacando la atención recibida.
    “Jamás pensé tener que pasar por esto, uno se suma a la marcha cuando le pasa, pero ya es tarde. Ojala que nos unamos y pidamos justicia”, señaló y agregó: “Mi hija está contenida psicológicamente, para ella es muy duro. Ojalá que se pueda recuperar de todo esto. Van a pasar muchos días para que podamos tener un feliz día, no creo que este dolor se termine rápido”.
    Luego de permanecer algunos minutos en el lugar sosteniendo las consignas expresadas en las banderas, la columna de mujeres partió del lugar ante la llegada de otra movilización organizada por gremios como Soeme y ATE, y partidos políticos como el Partido Obrero, con la presencia de Miguel Díaz y del Partido Socialista, con el acompañamiento de la dirigente Claudia Menéndez. Según comentaron fuentes consultadas, la decisión de no unir ambas manifestaciones tuvo que ver con la idea de no politizar el reclamo.
    En el lugar, ante un número cercano a las 80 personas, se sucedieron oradores pertenecientes a distintos espacios gremiales y políticos, que destacaron las necesidades el género en este contexto mundial, y remarcaron las principales consignas de la marcha.
    Allí, Stella Bergerot, dirigente de ATE, sostuvo: “Es un día muy importante, marchamos por las calles de nuestra ciudad diciendo que no tienen que haber más femicidios, maltratos, ni abusos en nuestro país, y repudiando la agresión hacia las mujeres. Esto que estamos haciendo es tomar conciencia día a día, haciéndoles entender a las mujeres que fueron maltratadas, que tienen que salir a la calle, tienen que denunciar”.
    Por su parte, la titular del gremio Soeme, Jorgelina Maydana, dialogó con la prensa y expresó: “A las mujeres les da vergüenza expresar lo que les pasa. El gobierno ha quitado presupuesto para temas de violencia de género, hoy tiene que haber una política de concientización de la provincia, no hay albergues para que las mujeres y los hijos se puedan resguardar de una situación violenta y no hay políticas de Estado que protejan a la mujer”.
    La concentración permaneció en el lugar durante aproximadamente una hora, y luego comenzó a desconcentrarse lentamente. El tránsito por calle Rivadavia fue reabierto, tras haber sido cortado a la llegada de los manifestantes.