• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • El COES no se reúne desde septiembre

    11/5/2017

    A mediados de marzo del 2016, a través del impulso municipal y con un amplio consenso, se llevó a cabo durante la 2da Sesión Pública Especial Autoconvocada del Concejo Deliberante la aprobación de la Ordenanza que daba origen al Consejo Económico y Social (COES).
    El proyecto, recibió el acompañamiento del total de los ediles presentes en el recinto, alcanzando los 17 votos con la aprobación de los bloques Nuevo Zárate, PJ-FPV, Frente Renovador, PenZar, y FPV-PJ. El bloque Cambiemos, no participó del debate.
    Luego de algunas reuniones, la iniciativa finalmente se desvaneció y, desde el mes de septiembre del año pasado, según confirmaron fuentes consultadas del Concejo Deliberante, no hubo nuevas convocatorias para el debate.
    Si bien el funcionamiento del COES se limitaba a actuar como un órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno, su génesis fáctica se aventuraba a estrechar importantes lazos entre aéreas municipales, instituciones y distintos sectores de la comunidad; además, los debates llevados a cabo durante las reuniones, proponían la visibilización de temáticas fundamentales y de interés popular como la situación laboral en la región -tras los despidos masivos en Atucha-, el estado del tejido social ante el aumento tarifario y la desocupación y, entre otras cuestiones, la seguridad.
    Aquella última reunión, realizada el 14 de septiembre, se vio frustrada ante el ingreso de cientos de manifestantes al Salón de Actos de la Municipalidad, en un ferviente pedido de justicia tras el asalto a la carnicería de “Billy” Oyarzún, episodio en el cual falleció un delincuente.
    La Ordenanza Nro. 4437 que crea el Consejo Económico y Social, emula –en algunos pasajes de manera textual- el proyecto presentado por quien fuera Senador Nacional socialista, Rubén Giustiniani, en abril del año 2006, que a su vez, cita en el texto original un proyecto presentado en 1988 por el Diputado Guillermo Estévez Boero.
    Según establece el documento presentado en el HCD, “los Consejos Económicos y Sociales son órganos consultivos y de asesoramiento del Gobierno en materia económica y social. Se los concibe habitualmente como foros permanentes donde se instrumenta el diálogo social de los distintos intereses a fin de superar disputas y lograr consensos especiales para el desarrollo económico y social de las distintas ciudades. Complementan o amplían las instituciones democráticas sin reemplazar la representación política que caracteriza a esta forma de gobierno”.
    Asimismo, el Articulo Nro.2, determina que el COES apunta a afianzar la convivencia y los valores democráticos; incrementar la participación de la sociedad; afianzar y fortalecer la representatividad de las instituciones del partido de Zárate; avanzar en la construcción de una democracia social, participativa y solidaria y acudir en defensa de las fuentes laborales y las conquistas obtenidas. En este sentido, el órgano de consulta podrá emitir su opinión y asesoramiento a pedido de cualquiera de los poderes públicos, en materia económica, social y política.