• Hoy 23 - Zárate - 16.1° / 17.1°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 84%
  • Denuncian nuevos casos del “cuento del tío”

    17/5/2017

    En diálogo con este medio, una vecina de la zona céntrica comunicó una situación que pone en jaque a los vecinos, sobre todo a aquellos abuelos que son víctimas de este accionar delictivo.
    Según detalló la vecina de 82 años de edad, desde hace varios días recibe llamadas anónimas que simulan ser sus familiares. Aprovechando la confusión de la víctima, la voz del otro lado del teléfono que usurpa la identidad –en este caso- de su nieto, y luego de su nieta, comienza a hablar sobre la validez y los riesgos de los billetes de alta denominación.
    En este sentido, la abuela contó que ante la sospecha de un acto delictivo, inmediatamente cortó la comunicación telefónica y llamó a sus familiares para constatar el llamado, quienes le manifestaron que ellos no se habían comunicado.
    Esta situación se ha repetido varias veces, por lo cual los sucesivos episodios han llamado la atención.
    Los hechos delictivos de estas características son usualmente llamados “Cuentos del Tío”, y tienen como finalidad lograr engañar a sus víctimas a fin de conseguir determinada suma de dinero o, en el peor de los casos, la habilitación de ingreso a las viviendas con fines de robo.
    A esto se suman otras técnicas como la simulación de un secuestro de un familiar, o el engaño a jubilados sobre la salida de circulación de billetes. A través de esta técnica, los delincuentes se presentan como amigos de un familiar y aseguran que los papeles de 100 pesos quedarán fuera de circulación. Los ladrones se hacen pasar por un amigo del hijo de la víctima y una vez que logra el acceso a la vivienda de la jubilada, le solicitan los billetes, para luego huir del lugar con el engaño consumado.
    La recomendación en este tipo de casos, es dar aviso a las fuerzas policiales a fin de tomen intervención en el hecho.