• Hoy 24 - Zárate - 16.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 75%
  • Confirman una nueva edición de Costa Joven

    20/5/2017

    Es uno de los programas municipales que cuenta con mayor presupuesto de todas las áreas y, sin dudas, el que más aceptación y participación tiene en la comunidad. En relación a ello otros municipios se han interesado por la propuesta para aplicarlas en sus localidades. Se trata de Costa Joven, lo que a esta altura podría considerarse como el proyecto más importante de la gestión en función de aportar a la inclusión de cientos de jóvenes de la escuela secundaria del Partido.
    En las últimas horas desde el Municipio han confirmado el desarrollo de una nueva edición durante este año, que será la novena desarrollada de forma ininterrumpida desde que se implementó.
    “En estos momentos estamos realizando lo que denominamos `Pre Costa Joven´; proceso en el cual analizamos los cambios que tendrá el programa durante este año respecto al año pasado, siempre tratando de generar una evolución y una reformulación de ejes e trabajo y las actividades”, consideró el titular del área de Juventud, Walter López.
    Y adelantó estos mismos ejes de trabajo mediante los adolescentes estudian, juegan y generar material relacionado. Para este año los ejes de trabajo serán; Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Organización Estudiantil, Convivencia e Inclusión, Salud Sexual Reproductiva, Movilidad Urbana y Derechos de la adolescencia y juventud. Este último taller fue agregado este año porque consideramos que era un debate que debía darse. Todos estos temas serán coordinados con los equipos referentes de cada una de las áreas”, confirmó López.
    “El año pasado tuvimos a 76 cursos inscriptos y apelamos a superar estos niveles durante la presente edición. Además buscaremos mejorar la participación de los jóvenes porque se trata de un programa que es prioridad para el intendente y el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo García Otero”, evaluó el funcionario municipal.
    Por último el director de Juventud explicó; “si bien Costa Joven está presentado y diagramado como una competencia la idea es despertar el trabajo en equipo de todos los participantes, apelando a la solidaridad y a entenderse como un conjunto más que como un individuo”.

    EL CERTAMEN

    Las divisiones de 4to, 5to y 6to Año de las escuelas medias y técnicas, públicas y privadas, compiten en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación que, como se mencionó anteriormente, forman parte de los ejes de trabajo del programa.
    La idea es que los alumnos logran fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social. Es así que durante dos meses cada una de las divisiones se “enfrentan” en una serie de desafíos cuyo premio final es un viaje a la capital de una provincia argentina.
    Está desarrollado por el departamento de Juventud municipal con el objetivo de promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la juventud de nuestra ciudad. Las actividades se llevan a cabo durante dos meses y en el período comprendido entre agosto y octubre.
    El curso ganador es el que suma más puntos entre todas las disciplinas.
    El año pasado concursaron 76 cursos y un total de 2 mil alumnos. Finalmente la división de 5to. “A” de la Escuela Hotton fue la ganadora de la competencia; recibiendo como premio un viaje a San Juan en noviembre pasado.
    En total viajaron 28 alumnos más dos padres de acompañantes; además de funcionarios y agentes municipales que serán los encargados de coordinar cada una de las actividades que se realizaron en la provincia cuyana con los chicos.
    Entre las excursiones organizadas pasearon por el valle de Calingasta, el Parque Nacional El Leoncito, el Valle Fértil, el Valle de la Luna y el Parque Natural Provincial Ischigualasto; en el marco de un viaje educativo y recreativo.