• Hoy 27 - Zárate - 21° / 21.3°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 40%
  • La CEZ busca generar energía de forma asociada con la nueva termoeléctrica

    22/5/2017

    La Cooperativa Eléctrica local sigue soñando con la posibilidad de generar energía, ya no solamente de distribuirla a nivel local.
    Tuvo un primer acercamiento hace dos años gestionando y negociando con Nucleoeléctrica Argentina para conectar una línea con el proyecto CAREM de Lima hacia la Estación Transformadora Las Palmas.
    Cabe recordar que el CAREM se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica de forma conjunta con Nucleoeléctrica Argentina para construir una central nuclear modular de 25 MVA, mucho más pequeña que Atucha I y II. En este sentido la idea de Cooperativa Eléctrica era que una de las líneas en media tensión parta de allí hacia la Estación Transformadora de Las Palmas y que parte de la energía generada en Zárate sea distribuida en la localidad y no se incorpore directamente al sistema interconectado nacional. “Será entonces la primera experiencia técnica de generar y distribuir en Zárate. El Carem no aportará al sistema interconectado, sino que su energía irá hacia la Estación Transformadora Las Palmas y se distribuirá en Lima y en todo el Parque Industrial Norte”, ratificó Mangini el año pasado.
    Entonces mientras siguen gestionando por este camino con el sector nucleoeléctrico, también se abrió la posibilidad para asociarse con el grupo Araucaria Energy, que hoy en día está edificando una central termoeléctrica en un predio lindero a la estación transformadora Las Palmas.
    “Estamos trabajando con el Grupo Araucaria Energy porque allí instalará una termoeléctrica de 202 MVA; y lo que estamos gestionando es que se inyecten 132 kW en Las Palmas, en línea de media tensión”, adelantó el presidente del Consejo de Administración.
    Por lo tanto la consigna para los dos casos en la misma, ya no es el sueño de la generación de forma autogestionada y unilateral sino la posibilidad de que la CEZ se asocie con empresas que estén generando energía en el Partido, es el caso del Carem en Lima y de la termoeléctrica en Las Palmas, para generar y transformar, y luego distribuir. Entonces la CEZ tendrá el valor agregado de ocupar horizontalmente más eslabones en la cadena de generación y transformación de energía con la posibilidad de bajar los costos del transporte. Si uno genera y transforma en un lugar determinado y utilizando la infraestructura que posee la Cooperativa en media tensión, se ahorrará el transporte de energía y esto redundará, finalmente, en una merma en las tarifas eléctricas.

    E.T. de Las Palmas
    Sin embargo para que esto ocurra, la entidad cooperativa debe tener lista la ampliación de la Estación Transformadora de Las Palmas, proyecto que espera ver la luz antes de fines de este año.
    En mayo del año pasado el Estado nacional firmó la autorización para ampliar la capacidad de la Estación Transformadora Las Palmas, propiedad de la CEZ. La ET Las Palmas fue inaugurada en el 2009 y ya se encuentra superando el 90% de su capacidad; es por ello que desde el 2011 se planificó su ampliación previendo el crecimiento poblacional de Las Palmas y Lima, tal como ocurre hoy en día.
    Para tal motivo, se abrirá una línea que saldrá de Atucha II en alta tensión. A la par, se construirá un transformador de 40 MVA en la estación transformadora y se interconectarán para abastecer a toda la zona norte de la ciudad, Las Palmas y Lima. En detalle, se adquirirá un transformador que lo abonará la CEZ y las empresas del Parque Industrial Norte mientras que el Estado nacional financiará las ampliaciones y la apertura de la línea eléctrica.
    Esta segunda parte de la obra es la que se licitará públicamente y de la que aguardan una definición antes de fin de este año.
    Cabe señalar que de ese nuevo transformador próximo a construirse alimentará a Lima mediante una línea de media tensión y tendrá además otra línea para abastecer a las empresas de la zona norte de la ciudad. Se prevé que estará terminada a finales del año entrante. Actualmente se encuentra instalado un transformador de 30 MVA y se prevé que la nueva máquina sea de 40 MVA.

    La Estación Transformadora de Las Palmas.