• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • No se pudo avanzar en las gestiones con el Patronato de Liberados

    22/5/2017

    El Intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a las gestiones meses atrás con Patronato de Liberados, a través de la firma de un convenio que proponía un trabajo conjunto en la temática.
    En agosto del año pasado, el Jefe Comunal una reunión con Carlos Barbagallo, presidente del Patronato de Liberados, donde avanzaron en diálogos orientados a la firma de un convenio de trabajo en conjunto para reinsertar a la sociedad a los presos liberados de Zárate, como parte del abordaje “blando” a la problemática de la inseguridad.
    El Patronato de Liberados Bonaerense tiene como finalidad promover la inclusión social de personas que, por disposición judicial y dentro de los supuestos establecidos en la Ley 12.256, se encuentren bajo la asistencia, tratamiento y control de este organismo. Aquel encuentro tenía como objetivo establecer un trabajo mancomunado y articulado entre el Patronato de Liberados y el Municipio, a través de la coordinación de las áreas de Desarrollo Humano, Seguridad, Oficina de Empleo y Salud, para ofrecer posibilidades de reinserción.
    Ante consulta actual de este medio al Intendente, sobre la situación actual de las gestiones, Cáffaro respondió: “Es muy importante el Patronato de Liberados, donde tenemos la propuesta de armar un equipo interdisciplinario de abordaje y ver con aquellas personas que cumplieron una condena como pueden ser insertadas en el estudio y lo laboral. Lamentablemente, tenemos que ir viendo que hacemos con los recursos que tenemos. Hay obras paradas, programas que no avanzan ¿quién cubre esos baches? Lamentablemente la Municipalidad con los recursos de los vecinos de Zárate, permanentemente tenemos que ir formando ese equilibrio, por eso no pudimos avanzar con ese programa, lo tenemos en carpeta y es uno de lo más importante”
    En esta línea, el Intendente explicó que “hay una reincidencia en el caso de los que cumplen una condena y ahí queda pendiente ese tema. El área del patronato son tres personas y tenemos cerca de 400 liberados, esto es un problema y muy grave. Es parte de la realidad que nos toca vivir”.
    Según detalló, esta marcha atrás se enmarca en la necesidad de sumar y reforzar programas que se encontraban en marcha y equilibrados. “Teníamos un vínculo directo con las fuerzas, por eso empezamos a abordar la parte más blanda de la seguridad, por eso lo que hacemos en los Cepam y el Patronato de Liberados, donde firmamos un convenio; pero esto nos obliga a invertir en otras cosas que ya habíamos invertido”, sintetizó.