• Hoy 21 - Zárate - 14.3° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • Alumnos, docentes y vecinos de la Escuela Secundaria 9 en una Jornada de Trabajo Solidario

    29/5/2017

    El pasado sábado, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nro.9 del barrio Cementerio, realizaron una loable actividad en la institución donde se realizaron trabajos de pintura, limpieza y reparación, con ayuda de miembros de la comunidad y del programa de Voluntariado Social.
    La iniciativa tuvo su origen durante el 2016, cuando los alumnos realizaron una actividad junto a la profesora de Psicología, Antonela Tabocchini, donde se les propuso a los jóvenes pensar en cómo ellos percibían la escuela a través de la técnica “Diagnóstico por Graficación”. Como resultado, los estudiantes llegaron a la conclusión de la existencia de muchas necesidades desde lo edilicio, por lo cual era necesaria la participación a través de una jornada solidaria. “Los chicos vieron la necesidad de ser protagonistas y cambiar la realidad en la que viven”, explicó la docente.
    Por aquellos días, en la institución se había realizado el cambio de autoridades del Centro de Estudiantes y, con la idea de recaudar fondos, los alumnos del 4to año del 2016 junto a toda la comunidad educativa, tomaron la iniciativa de organizar la “Kermesse Solidaria” que se llevó a cabo el 12 de noviembre pasado.
    Allí, con apoyo de la Municipalidad que aportó premios, sonido y la presencia de la Banda Municipal, se pudo juntar el dinero suficiente para comenzar con los trabajos pensados. En principio, los juegos confeccionados por los alumnos, fueron donados a la Casa del Niño Santa Teresita, y el Centro de Estudiantes junto a la Federación de Centros de Estudiantes armaron una kermesse móvil. En cuanto al dinero que se recaudó, se hizo la colocación de cortinas en las aulas de planta baja de la escuela, y este año se pudo realizar la jornada del sábado.
    En la actividad, también estuvo presente José Urzich y los talleristas del taller de carpintería de la escuela laboral de Don Bosco “Padre Mario Leonfanti”, que se acercaron a la institución a brindar su mano solidaria.
    De esta manera, se pudo comprar el material para la construcción de seis nuevos pizarrones, pintura y elementos de pintura. La jornada tuvo su inicio a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 17 horas. Al lugar, concurrieron alumnos de todos los cursos junto a familiares y alumnos del Colegio Industrial que se sumaron a la noble tarea. Mediante un intenso trabajo colectivo, se logró realizar la pintura de cuatro salones de planta baja; la limpieza del mobiliario (mesas y sillas de toda la escuela), y el trabajo de soldadura en rejillas del patio y el portón de entrada.
    “Me gustaría agradecerle a la Pinturería Brazo Largo que nos hizo un excelente presupuesto, y nos donaron elementos para trabajar. También al bloque de concejales de Nuevo Zárate que nos dio el almuerzo del sábado”, expresó Tabocchini y también extendió su agradecimiento a los funcionarios Carla Bronca, Nair Abdala y Sergio Giovagnoli.
    Con la convocatoria de alrededor de 85 personas, desde la institución se mostraron sorprendidos, dado que la experiencia superó las expectativas de los organizadores. En esta línea, también agradecieron a la vecina Celia Coronel que donó macetones y plantas.
    “Lo que buscamos es generar el sentido de pertenencia, que los estudiantes se apropien de institución educativa que el trabajo en equipo haga que quieran la escuela y la cuiden. Considero que es fundamental generar espacios de participación. Querer a la escuela y cuidarla, será el resultado de la promoción del sentido de pertenencia, la inclusión, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Creo que tanto la Kermesse, como la Jornada de Trabajo Solidario, fueron dos experiencias en las que pudimos acompañar a los estudiantes y donde los resultados superaron nuestras expectativas”, sostuvo Antonela Tabocchini.
    Debido a la importante cantidad de material que sobró luego de los trabajos, anunciaron que en el transcurso de la semana se intentará pintar pasillos y aulas de ambas plantas, a través del trabajo solidario con los alumnos.