• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Mujeres marcharon contra los femicidios y la violencia de género

    5/6/2017

    En la mañana del sábado se llevó a cabo una nueva marcha contra la violencia machista y de género, impulsada por el colectivo “Ni Una Menos”.
    Tal como se replicó en todo el país, miles de mujeres caminaron por las calles en reclamo de profundidad de políticas para atacar la violencia de género. A las 10.30 horas del pasado sábado, mujeres adolescentes, jóvenes y adultas se concentraron en la esquina de Mitre y Justa Lima, para marchar por el centro de la ciudad, hacia Plaza Mitre.
    Al igual que en ediciones anteriores de la marcha, las asistentes portaron en su manos distintos carteles con leyendas donde expresaban pedidos como “Ni Una Menos” o “Vivas nos queremos”, en relación al preocupante aumento de casos de femicidio en el país, donde una mujer es asesinada cada 18 horas por un hombre.
    Allí se pudo ver a miembros de la Defensoría de Género, a la titular de la División de Género, Noelia García; a la jefa del departamento de Educación municipal Nair Abdala; al secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo García Otero; además de legisladores provinciales como la Diputada Sandra Paris; y los concejales Irene Guehenneuf y su par Lucas Castiglioni.
    En esta tercera edición de la manifestación, el pase a la acción de las mujeres demostró una vez más, la incansable tenacidad de la lucha que, si bien se conmemora una vez al año, lleva un desarrollo sostenido durante todos los días. Las víctimas existen; los crímenes se suceden con preocupación y las frías estadísticas ofrecen números que alumbran una realidad impregnada de violencia, en un contexto feroz por el machismo imperante que viola, asesina, quema y oprime al género.
    Al llegar a Plaza Mitre, los manifestantes se concentraron a pocos metros de la fuente central, donde distintos referentes brindaron sus palabras, en torno a la jornada.
    Desde el área de Abordajes Territoriales de la Municipalidad de Zárate, en dialogo con este medio, puntualizaron sobre el aumento de situaciones de violencia a nivel local, lo cual se emparenta con el acceso a la denuncia, a raíz de las intensas actividades de difusión de Equipo de Genero y el Consejo de la Mujer. Por otra parte, remarcaron el trabajo a realizar en materia de sostenibilidad de protección hacia la víctima, dado que muchas mujeres que sufren hechos de violencia vuelven a sus hogares, empujadas a convivir con el agresor.
    “Se está trabajando en el armado de las mesas locales de violencia, y hemos podido articular desde el Concejo Provincial de Mujeres”, indicaron.