• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Piden que el Municipio intervenga ante la suba de la tarifa eléctrica

    5/6/2017

    A principios de mayo el gobierno bonaerense autorizó que las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires aumenten un 58% como consecuencia de dos incrementos autorizados, en febrero, por el gobierno nacional. Luego de casi cuatro meses el gobierno bonaerense decidió hacer lo propio y establecer este incremento.
    Días después del anuncio el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, interpuso una medida precautelar contra la resolución del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que autorizó el nuevo cuadro tarifario.
    Como complemento de esta acción, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino citó a una reunión al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) y al Gobierno provincial. En este marco, Lorenzino reclamó al gobierno bonaerense que “la tarifa debe tener relación con el aumento de los salarios para que la gente la pueda pagar” y agregó “no es mi función traer los números que deben poner sino apelar a la razonabilidad de las tarifas”. Además, el titular de la Defensoría bonaerense reiteró la idea sobre la temporalidad de los aumentos tarifarios, los cuales considera que tienen que ser graduales, ya que, según expresó, “no se puede pretender hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años”.

    ACTUALMENTE SE ENCUENTRA SUSPENDIDO
    Actualmente los aumentos en la tarifa eléctrica en territorio bonaerense se encuentran suspendidos judicialmente y no están aplicando.
    Y en este contexto es donde aparece un proyecto de Resolución del bloque del Frente para la Victoria local que busca una respuesta del gobierno municipal respecto al tema. Lo que buscan, particularmente, es que el propio Ejecutivo municipal se presente como “Tercero Interesado” en el proceso que tramita el Juzgado Contencioso- Administrativo Nº 1 de La Plata.
    “Queremos que el Ejecutivo sea parte del proceso ante la ausencia de un Defensor del Pueblo del Partido de Zárate. Por un lado insistimos con esta figura y de forma urgente lo que reclamamos es que el Ejecutivo municipal intervenga en el proceso judicial como tercero interesado, tome vistas de las actuaciones, que participe de la producción de las pruebas, de las audiencias en donde se debatirá la tarifa eléctrica y, en el peor de los panoramas, para que accione tratando de evitar estas medidas”, concluyó el concejal del FpV- PJ, Facundo Ocampo.
    El proyecto fue enviado a la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante para su estudio pormenorizado.