• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Gran movida italiana celebrando la República y el Día del Inmigrante

    6/6/2017

    Un fin de semana a puro Italia se vivió en el país al festejarse el Día de la República Italiana y luego el del Inmigrante Italiano. En las distintas localidades donde existen, sociedades italianas creadas por las oleadas inmigratorias de fines del siglo XIX y comienzos del XX, se celebraron estas fechas que ya son tradicionales en nuestro país. En Zárate, el festejo de la Sociedad Italiana fue en el Teatro Coliseo donde hizo su debut el Coro Polifónico de la entidad con la incorporación de solistas del teatro Colón cantando arias de famosas óperas. En Campana, hubo un acto oficial con la presencia del vicecónsul honorario de Italia Leonardo Schifani, acompañado por la presidente de la fundación hermanos Rocca, Giuliana Rho y el vicecónsul de España Juan Carlos Rodríguez. También la Unidad Académica “ Dante Alighieri “, celebró el viernes la fecha de la italianidad.
    El festejo central se dio en Buenos Aires, el viernes 2 de junio, cuando la embajadora de ese país en Argentina, Teresa Castaldo, y el cónsul general Riccardo Smimmo, con la plenitud del personal diplomático, recibieron en la sede de la Avenida del Libertador a funcionarios, empresarios, periodistas y a todo aquel relacionado con ese país para celebrar los 71 años de la “República de Italia” . La embajadora, este año finaliza su misión en la Argentina e hizo un discurso en el que se centró en la situación actual de Unión Europea, lamentando que Inglaterra quedara voluntariamente fuera de la misma. Luego continuó exponiendo sobre “los amigos de Argentina y los del Mercosur” quedando a flote la sensación de que el acuerdo Mercosur-UE está cerca de plasmarse definitivamente después de tantas anuncios, y frustraciones. Hubo gran entusiasmo por parte de los empresarios italianos por la Argentina, aunque persisten las dudas de siempre: el comportamiento sindical, la inseguridad y los cortes de calles por protestas sociales.
    Al día siguiente, la movida italiana pasó por el Teatro Coliseo, “aggiornado” y restaurado , con una iluminación de su fachada con juego de luces que conforma los colores de la bandera italiana, frente a la Plaza Libertad. Castaldo y su cónsul Smimmo encabezaron los discursos, seguidos del otorgamiento de 8 títulos honoríficos de Cavaliere y Ufficiale, conferidos por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a ciudadanos destacados por su relación y colaboración con el país peninsular. Con esfuerzo por parte de la embajada para satisfacer al público local, el show artístico estuvo a cargo de la cantante Iva Zanicchi (ganadora en tres ocasiones del Festival de San Remo), quien cautivó a los espectadores interpretando canciones que hicieron mover a todo el auditorio. Después de varios pedidos de bis, los presentes despidieron de pie a la experimentada artista. Quien acompañó a Zanicchi en el cierre fue Maxi Trusso cantando en italiano “Volare” con las 2000 personas haciendo coros. Son los últimos festejos de la embajadora Castaldo, ya que a fin de año deja sus funciones en nuestro país y dada su trayectoria en Roma están evaluando que pase a ocupar la embajada italiana en París.

    En la Embajada de Italia, la embajadora Teresa Castaldo y el cónsul Ricardo Smimmo.

    A %d blogueros les gusta esto: