• Hoy 17 - Zárate - 4.9° / 5.8°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 71%
  • Colocan más iluminación en el Parque Urbano

    8/6/2017

    A principios de año el Municipio anunció nuevas obras en el Parque Urbano de nuestra ciudad, predio que todavía no fue inaugurado y al cual aún le falta mucho del equipamiento urbano proyectado en la fotografía original del proyecto que se ubica en la esquina de Lavalle y Pellegrini
    Sin embargo este espacio público, comprendido entre Rawson, Pellegrini, Lavalle y Mitre, es muy utilizado por muchos vecinos y entidades para diferentes eventos. Precisamente los vecinos fueron quienes reclamaron más iluminación y mantenimiento en virtud de que muchas veredas deben ser reparadas, la carpeta asfáltica de las bicisendas presenta un avanzado deterioro y, esencialmente, cada vez tiene menos iluminación.
    No obstante en los últimos días varias cuadrillas municipales comenzaron a rehacer veredas sobre calle Mitre y una imponente grúa levantó el poste de iluminación que estuvo abandonado durante dos años. A la par de estas nuevas tareas en el lugar se sumó la terminación de varios detalles en la estación de transferencia que el Municipio construye hace tres años sobre Rawson.
    Por últimos los vecinos celebraron estos nuevos movimientos en el predio; al cual solamente se lo mantiene en relación al parquizado pero al cual le faltaban más obras de equipamiento urbano y algo sustancial, la falta de baños públicos.

    LA ILUMINACION
    Esta semana el Municipio comenzó con los trabajos para el montaje de la torre de 30 metros que iluminará el Parque Urbano.
    Según detallaron desde la Secretaría de Hábitat, Planificación e Infraestructura municipal, la misma está siendo colocada en la intersección de la calle Rawson y la avenida Mitre, a metros del nuevo Centro de Transferencia.
    Estos sistemas de alto montaje para iluminación exterior de grandes áreas es una adecuada alternativa para la sustitución de los sistemas convencionales de iluminación montados en postes con alturas menores a 15 metros.
    La iluminación a través de torres mejora la visibilidad, reduce la fatiga visual, incrementa la seguridad, reduce efectos de sombra y proporciona una amplia visión panorámica.
    Las ventajas de este sistema son la reducción de costos iniciales, por la incorporación de un menor número de luminarias y postes, y por una menor inversión en obra civil y eléctrica; reducción de costos de operación, por una menor carga total conectada y por la disminución de costos de mantenimiento; e incremento en la seguridad por la reducción de obstáculos y por su ubicación fuera de áreas de tránsito o de trabajo.
    Por otro lado, también en el Parque Urbano se están colocando gaviones, estructuras que son utilizadas para dividir espacios arquitectónicos.
    Los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra, de enrejado metálico de alambre, que tienen una amplia durabilidad y un menor costo de construcción.
    Los gaviones pueden ser usados como muros de contención, para conservación del suelo, para el control de los ríos, o de forma decorativa.

    CASI 10 MILLONES EN OBRAS

    En enero se anunció la adjudicación de una millonaria obra para instalar nuevo equipamiento urbano en el predio por un valor de $9.635.900 en función de llevar a cabo obras de iluminación, instalación de equipamiento urbano y la construcción de una dársena de giro en Mitre y Lavalle. En detalle, se instalarán más bancos de plaza, cestos de basura, se llevarán a cabo obras de parquización y se construirá un segundo muelle sobre el lago artificial del lado de calle Pellegrini. En cuanto a la dársena de giro se instalará en Mitre y Lavalle para que puedan doblar todos los colectivos y los vehículos que salen de Zárate por Mitre y toman avenida Lavalle; hoy en día hay un semáforo de giro hacia la izquierda que da paso constantemente, por lo tanto esta situación se mejorará.
    Respecto al tránsito, otra obra que se va a realizar y que no forma parte de esta licitación, es la colocación de un semáforo de 3 o 4 tiempos sobre calle Pellegrini y Mitre, cambiándose el actual aparato. La idea allí es reorganizar el tránsito en esta esquina donde confluye el tránsito proveniente del Centro.
    Volviendo a la licitación millonaria vigente y que plantea la terminación del Parque Urbano, también está prevista la colocación de más juegos infantiles y la instalación de dos glorietas, una sobre la lomada con vista a calle Rawson. Allí se colocará un paseo y una glorieta en la cima, que se transformará en un mirador. Luego se colocará otra más entre Ubaldo Fernández y Máximo Paz.
    Se espera que estas obras se lleven a cabo en esta tanda de trabajos, los cuales comenzaron con la colocación del poste de iluminación y la confección de nuevas veredas.

    A %d blogueros les gusta esto: