• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Denuncias y reclamos de la CGT Regional al Gobierno

    13/6/2017

    Las distintas organizaciones gremiales que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Zárate-Campana continúan expresando, a través de sus dirigentes, la profunda preocupación que les causa las consecuencias de la política económica implementada por el gobierno nacional, asumido el 10 de diciembre de 2015, a la que acusan de afectar directamente al empleo, al poder adquisitivo de los salarios, al desarrollo de la producción nacional y con ello al trabajo argentino y al consumo interno.
    En ese sentido y a títulos de señalar algunos ejemplos, el titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, Norberto Lubo, calificó como “gravísima” la situación de la industria que los involucra.
    Oscar Villarreal y Julio González titulares de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Campana y Zárate, respectivamente, han manifestado su molestia y preocupación por las demoras en el inicio de las obras de las centrales termoeléctricas a erigirse en las mencionadas ciudades. En el segundo caso la situación se complica por las sucesivas postergaciones del inicio de la construcción de la tercera central nuclear en Lima
    Esta situación también afecta a los trabajadores de UECARA, con despidos inminentes, ya anticipados por la empresa.
    La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza, desde el 12 de junio, un plan de lucha que incluye un paro dos horas por turno, dado que tanto TenarisSiderca, a la que acusan de aliada del gobierno nacional, en particular, como la Cámara Argentina del Acero en general, no quieren reconocer la recomposición salarial acordada con las otras seis cámaras del sector.
    A decir de los dirigentes gremiales se han constituido en moneda corriente los despidos, suspensiones, presiones a los trabajadores, reducción o eliminación de las áreas productivas de empresas, cercenamiento de derechos legítimamente adquiridos, resolución de paritarias en niveles porcentuales por debajo de la inflación existente, nulo compromiso de los funcionarios laborales, nacionales y provinciales, y permisividad de algunos jueces del fuero a favor de las grandes empresas, entre otros, en el contexto que brinda la política de Cambiemos.
    La no actuación efectiva de los Ministerios de Trabajo, tanto el nacional como el provincial, cuya misión fundamental es tutelar los derechos de los trabajadores, es señalada por los dirigentes gremiales como otras de las acciones negativas para el trabajador del plan político del gobierno. A ello le añaden la presión e intervención que hacen desde el Poder Ejecutivo hacia jueces de fuero laboral, en violación de explícitas normas constitucionales.
    La CGT Regional también explicitó su oposición al proyecto, en tratamiento en la Legislatura Provincial, de reformas a la Ley de ART, por considerar, señalan, que: “Cercena derechos legítimamente adquiridos”.
    A raíz de lo descripto la CGT Regional se ha preocupado en resaltar la unidad de criterio existente en la organización en el sentido de enfrentar la política de desindustrialización del gobierno nacional y consecuentemente del provincial. El dirigente metalúrgico Abel Furlán expresó: “No podemos mirar para el costado cuando los lineamientos económicos del gobierno están centrados en derrumbar el desarrollo productivo logrado y el apoyo dado a la Industria nacional, en el período 2003-2015”, para concluir: “Estamos decididos a enfrentar esta política oficial”.

    PLENARIO EN ZARATE

    Corresponde recordar que la CGT Regional Zárate-Campana realizó el 2 de junio pasado, un plenario en Campana, con la emisión de una nota dirigida al Presidente del HCD, con copia al Intendente, donde solicitaba una resolución dirigida al PEN, para solicitar que se modifique totalmente la actual política económica y social.
    De igual forma el próximo viernes 16 se realizará otro plenario de la organización en el Club Pellegrini de Zárate con la misma finalidad.

    La CGT Regional Zárate-Campana en el plenario realizado el 2 de junio pasado.

    A %d blogueros les gusta esto: