• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Se endurecen los cruces entre el Municipio y la Cooperativa “3 de Julio” por el transporte público

    13/6/2017

    En la mañana de ayer, concejales del bloque Nuevo Zárate convocaron a una conferencia de prensa para referirse a las solicitadas publicadas por la Cooperativa “3 de Julio” en este medio, en referencia al Sistema Integrado de Transporte.
    La concejal Ana Allemann fue la primera en tomar la palabra y manifestó la necesidad de brindar una respuesta desde el bloque, en base a las recientes publicaciones. “Interpretamos que desde hace mucho tiempo el Ejecutivo Municipal viene planteando un cambio en el sistema de transporte; hablamos en varias oportunidades con miembros de la Cooperativa “3 de Julio”, han estado en el Concejo Deliberante cuando nosotros estábamos en estudio de la ordenanza de la Sapem, les explicamos la postura del cuerpo. Desde el año 1992 la “3 de Julio” ofrece el servicio de transporte sin ninguna reglamentación o normas que se puedan controlar de ninguna forma; nosotros venimos a proponer reglas claras. En ningún momento se deja afuera a la cooperativa”.
    Según detalló la concejal, antes de la aprobación de las ordenanzas de Creación de la Sapem de Transporte, y la Declaración de la Emergencia en Transporte, desde el Ejecutivo Municipal se convocó a las autoridades de la “3 de Julio” para abrir un camino de diálogo, cuya formalidad no fue respondida. Asimismo,
    “La ‘3 de julio’ guardó silencio hasta que se dieron cuenta que el Ejecutivo y los bloques políticos seguimos avanzando para transparentar y mejorar el servicio. Es ahí cuando eligen una solicitada en vez del vínculo directo con los funcionarios. Nosotros tenemos una responsabilidad política como representante de la gente de salir a decir que cuando uno invita y agota el dialogo, y la respuesta sigue siendo una solicitada, no es esa la forma. Desde Nuevo Zárate participamos activamente en la constitución de la Sapem, y hay concejales opositores como el Dr. Leonardo Lignazzi que participa como sindico. Lo que queremos es que la gente viaje mejor, que viaje más segura, que todas las unidades tengan GPS donde podamos monitorear por cuestiones de seguridad, que haya cámaras de seguridad, que haya un replanteo de los recorridos. No entendemos porque siempre creen que es contra ellos”.
    Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, expresó: “Evidentemente esto no se va a retrasar, va a seguir avanzando; las instancias para que ellos participaran estuvieron, también para que dialogaran. Del otro lado lo único que tuvimos fue brutalidad, roturas al mobiliario del Centro Cultural ‘Tito Alberti’ y del Concejo Deliberante. No queda claro que es lo que quieren”.
    En la misma línea, el edil remarcó la necesidad de terminar con la prestación de un servicio irregular, a cargo de la cooperativa desde el año 1992: “Esto no puede permanecer en una eterna irregularidad, por eso lo de la Sapem para terminar con esto; no puede ser que una empresa, por más solidaria que sea, tome decisiones que las tiene que tomar el Estado Municipal en materia de transporte”.

    Cáffaro: “El llamado fue antes del desastre institucional que hicieron”

    Por su parte, el Intendente Osvaldo Cáffaro también se refirió a la solicitada publicada, y sostuvo que “lo único que pretendemos es implementar un sistema de transporte para que la gente pueda moverse e ir de un lugar de la ciudad a otro mejor. El servicio es público y el Estado Municipal es el que tiene que garantizar la seguridad, limpieza, eficiencia, entre otras cosas”.
    En dialogo con la prensa durante el evento de inauguración de la Reserva de Toyota, el Jefe Comunal explicó que la regularización del sistema de transporte “ha sido un proceso que empezó hace varios años haciendo un estudio muy serio de los Institutos de Transporte de Argentina. No es una fotografía, es una película que tiene que ver con plantear la realidad y allí elaboramos la propuesta”.
    Adjuntado al texto de descargo publicado por la “3 de Julio”, también se publicó una nota firmada por el Intendente, donde se invita a la cooperativa a que sea parte integral del SIT.
    En referencia a eso, Cáffaro apuntó: “A la solicitada le falta el dato de la fecha (21 de septiembre del 2016), le sacaron la fecha y de ahí en más empiezan una serie de mentiras. A ellos se les mandó una nota para trabajar de manera coordinada antes del desastre institucional que ocasionaron el 20 de octubre pasado y que todavía deben responder penalmente ante la justicia. Ha sido una empresa con la que era imposible coordinar alguna acción o poder hacer una verificación de los vehículos, cuando ocurría algún siniestro nos venían a patotear, no podíamos verificar técnicamente los vehículos, entre otras acciones. El llamado fue antes del desastre institucional que hicieron”.
    Con respecto a la actualidad del proceso de licitación, contó: “Estamos abriendo una cuenta para poder vender los pliegos, que ya están terminados. El proceso es de dos o tres meses, donde extenderemos el llamado a concurso en medios locales y nacionales. Lo que queremos, y siempre lo manifestamos, es incluir a los trabajadores. Así figura claramente en el pliego. Además, nos acompaña el gremio Unión Tranviarios Automotor, que va a estar en la mesa de decisión de la empresa que presente la mejor oferta para llevar el servicio”.

    “El Intendente tiene como único interés conseguir la desaparición de nuestra Cooperativa”

    La dura misiva abierta a la comunidad en forma de solicitada de parte de la Cooperativa “3 de Julio”, sostiene que el intendente Osvaldo Cáffaro ha “mentido” ya que “no solo no nos ha convocado en ningún momento, nos ha impedido participar de la Sapem y continua tratando de interesar a empresas para que hagan el servicio comunal en Zárate, prometiendo distintos beneficios e incluso ofreciendo ajustar los requerimientos del pliego de licitaciones a conveniencia de quien manifieste interés”.
    En esta línea, desde la entidad acusan que el Intendente “tiene como único interés en materia de transporte, conseguir la desaparición de nuestra Cooperativa y no precisamente por una cuestión de mejora del servicio, porque alcanzaría con plantear las necesidades”.

    Pablo Gallardo, Ana Allemann, Ariel Ríos y Patricia Moyano.

    A %d blogueros les gusta esto: