• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • Despedidos de Uecara marcharán al Parque Urbano

    15/6/2017

    A principios de mes se conoció que 137 trabajadores, que desempeñan actividades jerárquicas, no seguirán formando parte del plantel de Atucha II y de la Unidad de Gestión de Atucha III por falta de presupuesto. Es decir que se les rescindirá el contrato a fines del corriente mes. “Esto puede acarrear a 400 despedidos más y está en riesgo el plan nuclear”, expresó Juan Carlos González, delegado del personal jerárquico de la planta.
    A pesar de que recientemente el Gobierno anunció la ampliación de una cuarta nuclear, los trabajadores encontraron en los telegramas de despidos librados una profunda incertidumbre, porque también se encuentra la promesa de que a fin de año volverán a ser tomados. “Cómo hago yo para creerle a este gobierno que me llamarán a fin de año si nos vienen diciendo lo mismo desde hace un año por lo menos, nos van renovando los contratos todos los meses y estamos atados a un clima laboral muy delicado”, expresó uno de los trabajadores que a fin de mes dejará de formar parte de la UGD de Atucha III. “No entiendo cuál es el criterio, tenemos trabajo de sobre, nos despiden, nos indemnizan y nos dicen que a fin de año nos volverán a llamar; es algo totalmente ilógico que va en detrimento de las arcas públicas también”, reflexionó un trabajador zarateño afiliado a Uecara que desempeña tareas en redes informáticas, aclarando que en el pico de los proyectos a desarrollar por su área fue despedido.
    En este sentido, el gremio aclaró que los despedidos son constructores, capataces, técnicos administrativos, supervisores, coordinadores de obra y profesionales que participaron de la reactivación de Atucha II. “Nosotros motorizamos la puesta en marcha de una central y ahora nos dejan fuera del Plan Nuclear. Volvieron de China con una firma macro de un comienzo de una cuarta planta y nos están dejando afuera a los trabajadores que nos capacitamos para llevar adelante esta tarea”, agregó González.
    Por todo esto el personal jerárquico de Uecara, junto con trabajadores desocupados de la Uocra, volverán a hacerse presente en el Parque Urbano de nuestra ciudad para marchar “en contra del ajuste aplicado por el gobierno nacional”. “Convocamos a todos los trabajadores, estén o no afectados a estos despidos masivos que se están dando en la central nuclear. Nos convocaremos en el Parque Urbano de Zárate, en Lavalle y Pellegrini, a partir de las 10:30 horas, para marchar en contra de la política de ajuste que está aplicando el gobierno nacional. Vamos a marchar como trabajadores damnificados por esta situación”, expresaron desde Uecara.
    En consonancia con el discurso del Frente de Izquierda, marcaron cuáles serán sus demandas, precisamente una de ellas es “que los trabajadores no sean la variable de ajuste en este contexto nacional, provincial y municipal”. “Vamos a pedir al municipio que se haga cargo del tema también y decrete la emergencia laboral en la zona. Desde el Parque Urbano marcharemos hasta el Concejo Deliberante y hasta el palacio municipal para entregar este petitorio al intendente y a los concejales porque la situación en Zárate, respecto al empleo, es crítica y creemos amerita la declaratoria de emergencia laboral”, expresó el delegado de Uecara. “El año pasado fue más visible porque le tocaron a la UOCRA, ahora están tocando a personal jerárquico. Estamos preocupados, tenemos los días contados. Queremos que nos atiendan”, transmitió con angustia el delegado Juan Carlos González.

    Uecara
    Es una entidad gremial fundada el 3 de agosto de 1947 con la denominación de Sindicato Empleados Administrativos, Capataces y Técnicos de la Construcción y Obra Viales, la última modificación que se realizó en el sindicato fue el 25 de marzo de 2013 cuando se homologó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 660/13. El mismo contempla cambios producidos en el trabajo y la incorporación de nuevas tecnologías introducidas en la industria de la construcción. En la actualidad, UECARA tiene 30.000 miembros y alrededor de 14.000 afiliados.

    Reuniones

    El gremio viene sosteniendo diferentes reuniones con organismos públicos de los tres ámbitos, nacional, provincial y municipal infructuosamente.
    Los delegados de UECARA se reunieron la semana pasada con el diputado provincial, Marcelo Torres; con la defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
    También lo hicieron a nivel local, manteniendo una reunión informativa con el secretario de Gobierno, Rosario Bay.
    Al igual que lo hicieron otros dirigentes políticos, los trabajadores ganan la solidaridad y el apoyo pero nada hará cambiar su situación laboral.

    La marcha de UOCRA en el Parque Urbano en pleno conflicto por despidos en Atucha.

    A %d blogueros les gusta esto: