• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • “Los docentes están muy molestos por la continuidad del conflicto”

    15/6/2017

    Los dos gremios mayoritarios, Unión de Educadores y Suteba, confirmaron que ayer se registró una alta adhesión al paro docente en la ciudad, luego de que el Frente Gremial decretara 24 horas de paro. “Hay un doble valor en la medida de fuerza ya que además de la convicción por defender sus legítimos derechos y la resolución del conflicto aún en marcha por recomposiciones salariales dignas, se llevó a cabo un paro pese de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
    La secretaria general de la Unión de Educadores local Marisa Minorini, entidad de base de la FEB, confirmó que la adhesión en Zárate fue mayor al 80% y al mismo tiempo sostuvo; “los docentes están muy molestos con los descuentos aplicados de forma arbitraria por el gobierno provincial. Además están muy molestos con todo este conflicto que viene de arrastre desde marzo y con el tema del presentismo”, expresó la gremialista.
    En este sentido, desde la FEB reconocieron; “quisieron generar miedo y amedrentarnos con descuentos que, en su mayoría, fueron mal aplicados y dejaron a gran parte de los trabajadores con un mísero salario. Pero esta gran adhesión, habla a las claras de la fortaleza del sector. Hoy el Gobierno obligó a muchos docentes a realizar el paro con la calculadora en la mano, haciendo cuentas para poder llegar a fin de mes. Por eso esta medida de fuerza tiene un mérito enorme. Por otro lado se nos acusa de llevar adelante paros políticos pero hace más de 70 días que estamos en las aulas, hemos impulsado diferentes medidas para dar a conocer nuestra situación sin perjudicar el desarrollo de las clases, hemos recurrido a la Justicia. Pero es el Gobierno el que no manifiesta la más mínima voluntad política para presentar una propuesta que recomponga el salario docente”, concluyó Petrocini.
    “Hay afiliados que llegan llorando a la sede por los descuentos recibidos”
    Por su parte el titular del Suteba local, Christian Poli, explicó a LA VOZ que la situación de los docentes a nivel local es crítica porque en el marco del derecho constitucional a realizar paros, el gobierno aplicó descuentos masivos para todos los trabajadores, incluso a muchos docentes que están licenciados por accidentes de trabajo y de licencias por maternidad. “El gobierno aplicó métodos coercitivos mediante los descuentos aplicados a mansalva sin tener en cuenta muchas situaciones excepcionales. Se les aplicaron descuentos a docentes que estaban de licencia, y esto habla del método de imponer miedo de parte del gobierno provincial contra los docentes. Por eso el docente tiene bronca y mucha indignación”, expresó el titular de Suteba Zárate.
    En este sentido reveló una situación que se está viviendo en la ciudad; “docentes llegan a nuestra sede llorando porque no pueden pagar el alquiler, dado que recibieron $3.500, $5.000 y hasta $7.500 de descuentos en conceptos que ni la propia Dirección General de Escuelas puede explicar. También muchos que vienen pidiendo préstamos porque no les alcanza para llegar a fin de mes; es crítica la situación de muchos docentes ante los descuentos y también de su familia porque hay desocupación e inestabilidad laboral”, evaluó Poli.
    Por último confirmó que el paro en nuestra ciudad, en lo que a los afiliados de Suteba respecta, superó el 90%. “Registramos una adhesión total y muy similar a los otros paros que venimos desarrollando desde que iniciamos el conflicto”, concluyó el dirigente gremial local.

    Carteles alertando sobre el paro en la Escuela Nº 1.