En virtud de la emergencia energética decretada en el país, los concejales aprobaron este año la Resolución 2934, pidiendo al Ejecutivo municipal, como poder concedente del servicio de alumbrado público, que reemplace todas las luminarias actuales por otras lámparas de tecnología de LED.
“Para enfrentar los derroches de energía sería necesario enfrentar esta problemática utilizando energías renovables como la luz solar, biomasa, biogás y eólica; que nos ayudarán a disminuir el consumo. Por eso se debe buscar una opción más eficiente, la reducción de costos en un 40% y la prevención de riesgos para peatones y el tráfico en los sistemas de alumbrado público de nuestra ciudad. Por eso una salida rápida y efectiva es lograr la disminución de costos reemplazando la totalidad de luminarias convencionales por otras de tecnología Led. Actualmente la iluminación electrónica (LEO) tiene una vida útil de hasta doce veces más que otras lámparas, producen poco calor, no atraen insectos, son altamente resistentes a impactos y son netamente ecológicas durante su vida operativa”, expresan los Considerandos de la resolución aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Es por ello que le piden al Ejecutivo municipal el reemplazo de todas las luminarias convencionales por otras de tecnología LED con el objetivo de reducir los costos.
La CEZ ya trabaja en el tema
Luego de estrechar un reciente vínculo con el Ejecutivo de Campana, la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) sigue manteniendo relación con otros municipios de la región para avanzar en otro interesante proyecto; la importación de lámparas LED. En mayo la entidad cooperativa se encuentra abocada importar container con 1200 lámpara LED de forma conjunta con otros municipios de la zona en función de bajar en casi un 50% el valor de las luminarias al comprarlas por mayor.
Según lo comentado por el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, cada artefacto lumínico nuevo; la lámpara, el plafón y el cobertor; cuesta, en promedio, 178 dólares.
La Cooperativa Eléctrica se anotó con 500 luminarias para Zárate, otro municipio hará lo propio con 400 y así hasta llegar a las 1200 lámparas, que es lo mínimo que trae un contenedor. La idea es poder generar esta operación de importación antes de fin de año con el objetivo de avanzar en el recambio y optimización de la red de alumbrado público de cada localidad.








