• Hoy 6 - Zárate - 21.1° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Gendarmería Nacional incautó 2.950 mililitros de ketamina

    27/10/2017

    Gendarmería Nacional incautó 2.950 mililitros de ketamina en Zárate y una persona quedó detenida. Asimismo, se efectuaron tres allanamientos en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
    Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Zarate”, dependiente del Escuadrón Zárate Brazo Largo realizaban controles en el complejo ferroviario “Unión Nacional” en el kilómetro 104 de la Ruta Nacional Nº 12, cuando arribó un camión con semirremolque que transportaba encomiendas, el cual circulaba desde Posadas (Misiones) hacia Nueva Pompeya en la Capital Federal.
    Al comenzar con la inspección sobre el rodado, los uniformados fueron alertados por la presencia de tres bultos que contenían frascos que tenían distintos destinatarios y remitentes escritos con la misma letra.
    Inmediatamente, se tomó contacto con el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, quien autorizó la interdicción y el registro de las encomiendas en presencia de testigos hábiles.
    Al realizar la apertura de los paquetes, los gendarmes constataron la presencia de 59 frascos de 50 mililitros cada uno con una sustancia líquida transparente. La cual al ser sometida a las pruebas de campo por parte de personal de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para ketamina. Totalizando 2.950 mililitros.
    El Juzgado Federal de Campana dispuso la incautación de los frascos y sustitución con material del mismo peso a los fines de efectuar una entrega vigilada de las encomiendas, quedando detenido un hombre quien se presentó a retirar los paquetes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Asimismo, por disposición del Magistrado interviniente, integrantes de la Unidad de Procedimientos Judiciales Buenos Aires llevaron a cabo tres allanamientos en Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se detectó un invernadero hidropónico para marihuana y se incautaron semillas de cannabis sativa, 18 macetas plásticas, elementos para elaboración de cigarrillos artesanales, fertilizantes y un teléfono celular.
    KETAMINA
    La ketamina es conocida como un anestésico veterinario, aunque también se usa con humanos.
    Es líquida, pero al ser “cocinada”, se convierte sólida, en polvo y se utiliza de un modo parecido a la cocaína mediante la absorción nasal. Esta droga se consume principalmente en boliches y fiestas electrónicas.
    Los especialistas explican que con dosis superiores se logra un efecto alucinógeno que normalmente hace sentir al usuario muy lejos del propio cuerpo. A esta experiencia se la conoce como “entrar en un agujero k”. Para algunos es un momento espiritualmente significante. “Cuando una persona transita un agujero K es muy difícil moverse”, señalan.
    Aunque el uso más extendido de esta droga -según revelan- sea el recreativo, con dosis bajas por vía aspirada y en contextos lúdicos como discotecas, pubs, y raves se busquen efectos como la estimulación, la embriaguez, la euforia, la sensación de flotar, complementándose, a menudo, con el alcohol, el éxtasis y la cocaína, se da también el “efecto psiconáutico”.