• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Los 75 años del Colegio Nacional de Zárate

    2/6/2018

    Y fueron pasando los años… Mientras la ciudad crecía en medio de inquietudes culturales y de una efervescencia social y política nacional, los finales de la década del ´50, los ‘60 y principios de los ‘70 abrieron paso para nuevos desafíos en el Colegio Nacional.
    Fue durante aquellos años que la institución educativa amplió notablemente su oferta educativa. El 23 de junio de 1959 se creó la sección Magisterio. Al año siguiente egresó su primera promoción de maestras, que estuvo integrada por María Graciela Acuña, Marta Brambilla, Lilia Cirio, Violeta Codera, Elda Cracco, Angelina Currao, María Inés (Susuki) Dalquié, Griselda Díaz, Iris Di Bello, Hebe Di Paolo, María Esther Enz, Olga Errasquín, Ángela Finocchio, Griselda García, Isabel Laguzzi, Lidia Lardoeyt, Alba Lintridis, Lucía Mac Kenzie, Susana Magariños, Estela Martínez, Felisa Martínez, María Luján Montero, Olga Montero, Marta Morgante, Elsa Ortega, María Rosa Passamani, Nilú Ratuschny, Rosa Rodríguez, Noemí Sanabria, Alicia Sturletti, María Tentori, Haydee Trigo, Rosa Elena Videla.
    Años después, el 7 de abril de 1965, se creó el Departamento de Aplicación del Colegio Nacional (hoy Escuela Nº 37) con el propósito de garantizar las prácticas pedagógicas de los estudiantes del Magisterio. Esta escuela primaria fue, entonces, el lugar de excelencia donde hacían sus prácticas docentes los alumnos del magisterio del propio Colegio. Su primera sede fue la casona de la familia Trasancos, sobre la calle 25 de mayo 629, popularmente conocida como “El Castillo”. Allí funcionaron, además, algunos cursos del bachillerato que no podían ser albergados en el edificio de calle Belgrano.
    Dos años después, el 7 de abril del año 1967, coincidiendo con el aniversario del Departamento de Aplicación se realizó la inauguración simbólica de la sección Jardín Infantes que comenzó a funcionar poco después, en el local de la calle 25 de Mayo.
    El 3 de mayo de 1971 abrió sus puertas el profesorado para el Nivel Elemental y el 29 de mayo de 1973 el Colegio Nacional completó su oferta creando, por decreto 7103/72, resolución 687/72 el Bachillerato Nocturno para Adultos, funcionando en el horario de 19.30 a 24.00.
    De este modo el Colegio Nacional se constituyó durante mucho tiempo en la única oferta educativa para bachilleres y maestros de carácter oficial y gratuito.
    Lic. Sergio Robles

    En el ingreso al “Castillo”, una foto clásica de promoción. Esta es la promoción de Maestras Normales Nacionales 1968:
    Mercedes Vecchio, Graciela Ibero, Mabel Formigoni, Ana María Ciliberti, Ana María Perin, Lucila Gibellini,
    Paulina “Pola” Gómez, Ana María Alvarez, Wenceslao Aranda, María Cristina Bonansea ,Liliana Musumeci,
    Olga Garmendia, la preceptora Rosa “Toti” Rodriguez, Mabel Colombo, Marta Amado, Mabel García,
    Ana María Guzmán, Mirta Casado, Viviana Real, Mirta Poggio, Mirta Del Valle, Lucia Cali, Mirta García,
    Ana María Terpín, Virginia De Paolo, Susana Bochino, Alicia Gutiérrez, Cristina Melillo, María Teresa Cordero,
    Paula Lovadina, Lida González, María Angélica Malvicino, Delma Sayago, Clelia Vázquez, acompañadas por “Pepe” Caivano.